Re: Equipo personal para navegar en solitario.
¿A nadie le ha hecho gracia lo que ha dicho Vagamares? Me parece buenísimo.
En cuanto a las medidas de seguridad, mi última obsesión está precisamente en minimizarlas hasta un extremo seguro pero natural. Con más gente en tu barco, no creo que sea bueno darles la sensación de que han ido a la guerra con equipamientos que lleguen hasta lo estrambótico. El propio ambiente del barco debe ser tranquilo (sin estridencias) aunque responsable (absolutamente inamovibles algunas de las medidas) y mirando de reojo a la tripulación por si acaso.
En solitario, sencillamente no me permito nada porque no voy a asustar a nadie ni a trastocar un ambiente que debe ser seguro pero relajado. Chaleco de inflado automático con arnés, línea de 1,80 m cogida a la estructura del barco en un punto medio, VHF portátil atada al chaleco y mi centro de gravedad (léase, por ejemplo, rabadilla) siempre lo más bajo posible cuando salgo de la bañera.
Recuerdo a los cofrades que nunca me he aventurado voluntarimente en "malas mares" y que, por tanto, sólo ocasionalmente, cuando se me han estropeado sin tenerlo previsto, he comprobado lo fácilmente que puedes desequilibrarte en un barco pequeño por muy ágil que seas.
Estoy casi convencido (y por tanto casi tranquilo) de que es suficiente para mi seguridad y la de los míos.