Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Mi poca experiencia en Ketch, un Belliure y un acero de 50 pies, me hace aconsejarte que le pongas una botavara y la hagas autovirante, los bordos con el genova son jodidos pues se queda entre las dos velas, viene bien llevar la trinuqueta puesta pues el genova desliza por ella y es mas facil de pasar de banda, por otra parte si un verdadero ketch sera necesario navegar con las 4 velas.

|
Lo de la botavara de trinqueta parece una buena idea, hace de autovirante y para las popas evita atangonar.
De todas formas, esto daría para otra discusión: "¿están obsoletos los tangones?". Lo digo porque con el uso intensivo de las curvas polares de los barcos, las nuevas velas de portantes y la influencia de regatas como la VOR, cada vez parece más absurdo ir en popa cerrada y atangonar, evitando desde luego una configuración en la que trasluchar es complicado y cada variación de rumbo requiere el ajuste del tangón (a mi por la noche nunca me gustó dejarlo).
Si reducimos a un mínimo las popas cerradas la botavara de trinqueta ya no tiene tanto sentido, aunque si lo tiene para tener estibada la vela si no la izamos. Lo de usar la trinqueta medio enrollada ya no me gusta tanto, me gusta usar las velas enteras, con su corte intacto y con un ajuste permanente con la tensión de driza (me llamaréis purista), sobre todo con viento fuerte.
No entiendo lo que dices de las 4 velas, con poco viento la trinqueta no es necesaria y quitando mayor y genova la configuración es ideal para una ceñida muy dura.
Me cuesta aclararme, otra cosa, ¿tiene sentido utilizar en crucero perfiles de stay (sin enrollador) en vez de garruchos?
Gracias por vuestra ayuda