Ver mensaje
Antiguo 04-03-2013, 01:44
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: De donde viene: SOS , MAYDAY, PAN PAN

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Incorrrressto.
Esto por tener una edad
Lo de MEDÉ se nos ha consentido a los españoles porque hemos sido instruidos por viejos y nobles navegantes que poco sabían de inglés.

Pero lo que recoge el reglamento internacional de radio-comunicaciones no es MEDÉ, sino MAY-DAY.
Como esto toma un cariz científico educativo , hay que reconocer que los españoles en general somos un poco duros de mollera para los idiomas y lenguas extranjeras (yo por ejemplo, las lenguas de las extranjeras ni las he cataoo). Por este motivo, en muchos manuales todavía viene la "apostilla" explicativa de que el vocablo oficial MAY-DAY no se debe pronunciar con la letra A de ALFA, sino con la letra E de Echo, es decir: MEY-DEY, y por eso en muchos casos pone «..pronunciado MEDÉ...»

Es decir, Rom, que tienes razón si te refieres a MIKE-ECHO-INDIA-DELTA-ECHO-INDIA (meidei)
Lo incorrecto es decir MIKE-ALFA-INDIA-DELTA-ALFA-INDIA. (maidai)
Si se pronuncia MIKE-ECHO-DELTA-ECHO (medé) todo el mundo lo va a entender, aunque no sea lo oficial.

Pero vamos, que si pretendes ligar con la estación costera de turno, es más bonito - vamos dónde va a parar - el MEI-DEI, que te da un arire más internacional, que el MEDÉ de toda la vida que recuerda nuestros orígenes agricultores ....

Disculpad la guasa que tengo un poco de fiebre...

....:

Cómo va esa fiebre Juanitu?

Pues si que tengo "una edad"... pero algo de francés e inglés si he estudiado.

Y aunque ya hace bastante años que me saqué las titulaciones náuticodeportivas, el tema este de que al MAYDAY se tuviera que pronunciar MEDÉ, me llamó la atención. Por lo que pregunté a personas mucho más puestas que yo en el tema de las comunicaciones y me explicaron lo mismo que aquí se ha indicado, que como venía de la expresión francesa "m'aider" se pronunciaba así.

Si lo han cambiado durante estos años, lo desconozco. Pero no sólo yo, incluso los señores de Fomento y la Marina Mercante tampoco lo deben de saber:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...nes_maritimas/

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
scubaduba (04-03-2013)