Ver mensaje
Antiguo 04-03-2013, 11:09
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: autovirante + enrollador

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Lo de la botavara de trinqueta parece una buena idea, hace de autovirante y para las popas evita atangonar.

De todas formas, esto daría para otra discusión: "¿están obsoletos los tangones?". Lo digo porque con el uso intensivo de las curvas polares de los barcos, las nuevas velas de portantes y la influencia de regatas como la VOR, cada vez parece más absurdo ir en popa cerrada y atangonar, evitando desde luego una configuración en la que trasluchar es complicado y cada variación de rumbo requiere el ajuste del tangón (a mi por la noche nunca me gustó dejarlo).

Si reducimos a un mínimo las popas cerradas la botavara de trinqueta ya no tiene tanto sentido, aunque si lo tiene para tener estibada la vela si no la izamos. Lo de usar la trinqueta medio enrollada ya no me gusta tanto, me gusta usar las velas enteras, con su corte intacto y con un ajuste permanente con la tensión de driza (me llamaréis purista), sobre todo con viento fuerte.

No entiendo lo que dices de las 4 velas, con poco viento la trinqueta no es necesaria y quitando mayor y genova la configuración es ideal para una ceñida muy dura.

Me cuesta aclararme, otra cosa, ¿tiene sentido utilizar en crucero perfiles de stay (sin enrollador) en vez de garruchos?

Gracias por vuestra ayuda

Si es un verdadero ketch, llevara yankee y trinqueta y aunque lleves genova la trinqueta ayuda mas de lo que parece, y en popa la mesana complementa la supoerficie velica de la mayor, podria darse que con poco viento no viraras por avante, en cualquier caso creo que de velas sabes mas que yo lo que si es muy comodo es la botavara en la trinqueta, ya que estamos de acuerdo en utilizar las velas enteras y navegando solo das los bordos sin esfuerzos ni maniobras, ya sabemos lo que es ir en busca de abrigo contra el viento entra a vela en puertos y calas etc...

Citar y responder