Recuerdo una entrada a puerto Sherry, por el canal balizado de la bahía de Cadiz, con marea vaciando y 30 nudos de viento por la misma proa, en un 47 pies, 11.5 tn. de desplazamiento, con un motor de 50 cv. poco mas de 4cv/tn.
¡¡¡ No pasábamos de 1.5 nudos!!!
Mas...
En un traslado para una regata, salimos una flotilla de 5 barcos, hacia el puerto de la competición situado a 35 millas, íbamos a motor pues apremiaba el llegar a tiempo para la salida, teníamos una corriente en contra de 3 o 4 nudos, y hubo diferencias de casi una hora en mismo modelo de barco con distinta motorización.
Mas...
La Manga - Formentera, 115 millas, salimos tres barcos en conserva, Un Moody 42 con un nanni de 80 cv. un Bavaria 38 con 50 cv,. y mi 34 pies con 28 cv. A media noche se nos metió un NE de 25 nudos durante unas horas, apenas había mar, solo viento. Arriamos todo, pues la mayor al centro para estabilizar daba mas problemas que beneficio.
A palo seco, el Moody mantenía, 6 nudos, el Bavaria hacia 5, y yo apenas llegaba a los 3.5. Evidentemente hubo diferencias importantes de tiempo al recalar en la Sabina.
Respecto a las hélice, debo decir, que yo cambie mi bipala por la de tres palas que recomendaba Volvo, para mi motor y desplazamiento, no gane apenas velocidad, pero la diferencia con mar o corriente de proa si fue significativa.