Ver mensaje
Antiguo 04-03-2013, 13:30
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes
Predeterminado Re: De donde viene: SOS , MAYDAY, PAN PAN

Un ron cofrades
Después de las aclaraciones tán dóctas de varios cofrades,quiero hacer mi aportación. Al incorporarme hace 45 años,al servicio militar obligatorio, lo hice en el Cuerpo de transmisiones; existía dos secciones telefonía y radio. Para comunicarse en campo abierto las diferentes posiciones,en telefonía ;los compañeros tenían que andar con rollos de cable e ir tendiéndo lineas con el consiguiente peligro en caso de conflicto. A mí me hicieron radio-telegrafista y tube que aprender Morse (prácticamente ya no me acuerdo). Las comunicaciones por las emisoras,(material de deshecho de los americanos en la guerra de Corea) igual que ahora con las emisoras actuales,con mayor o menor fortuna dependiéndo de las condiciones de propagación o distancias.etc. Lo que si era lo más efectivo eran las transmisiones en Codigo Morse,dónde no llegaban las transmisiones por cable ó voz, nosotros conseguíamos hacer llegar los mensajes. Bueno,(menos batallitas abuelito)... a lo que voy; existían una serie de abreviaturas codificadas que por su significado,simplificaban frases y permitían con menos signos decir más cosas: el conocido S.O.S. ,el CQD, otros QSL, QRK, etc. El Morse ha caido en deshuso y es un vestígio del pasado como tántas cosas, el único que ha perdurado ha sido el S.O.S. = ...---...
También en mi juventud, fuí un rápido taquigrafo, otra cosa en deshuso..
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder