Ver mensaje
Antiguo 04-03-2013, 15:01
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: potencia adecuada del motor en veleros

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Recuerdo una entrada a puerto Sherry, por el canal balizado de la bahía de Cadiz, con marea vaciando y 30 nudos de viento por la misma proa, en un 47 pies, 11.5 tn. de desplazamiento, con un motor de 50 cv. poco mas de 4cv/tn.

¡¡¡ No pasábamos de 1.5 nudos!!!

Mas...

En un traslado para una regata, salimos una flotilla de 5 barcos, hacia el puerto de la competición situado a 35 millas, íbamos a motor pues apremiaba el llegar a tiempo para la salida, teníamos una corriente en contra de 3 o 4 nudos, y hubo diferencias de casi una hora en mismo modelo de barco con distinta motorización.

En primer lugar estoy de acuerdo que 50 CV para un 47 pies me parece poco. Suelo navegar en un 47 pies con un yanmar de 100 CV y va de lujo. Otro tema es la corriente. Cuando se habla de velocidad máxima de carena nos estamos refiriendo a velocidad de corredera. Si tu velocidad máxima es de 6 nudos, esta es la que te marcará la corredera con una corriente de 4 nudos en sentido contrario, pero tu GPS marcará 2 nudos. Con la misma corriente, pero a favor el GPS marcaría 10 nudos. Yo estoy de acuerdo en ir un "pelín" pasado de motor (En veleros, claro. En tractores cuando mas mejor), pero dentro de unos límites razonables.
llenyalfoc (06-03-2013)