Cita: originalmente publicado por Capitán Trucho.
Otro tema es la corriente. Cuando se habla de velocidad máxima de carena nos estamos refiriendo a velocidad de corredera. Si tu velocidad máxima es de 6 nudos, esta es la que te marcará la corredera con una corriente de 4 nudos en sentido contrario, pero tu GPS marcará 2 nudos. Con la misma corriente, pero a favor el GPS marcaría 10 nudos.

¡¡Ahí le has dao!!

Poco podrá hacer una embarcación de desplazamiento frente a una corriente opuesta de la misma velocidad que la máxima de su casco, por mucho motor que le metamos.
Exagerando la nota, si la corriente opuesta(un río caudaloso por ejemplo) tiene una velocidad 1 nudo superior a la permitida por nuestro casco, a toda máquina y con un motor "sobrado" iremos retrocediendo a un nudo de velocidad, eso si, con gobierno.
No es el mismo caso que con el viento de proa; Aquí si que todos los caballos suman hasta alcanzar la rementada velocidad máxima.
Con la mar de proa, ocurre que suele coincidir con el viento

y el asunto se complica algo más por la sacadas de hélice, pantocazos y demás delicatessen con que nos recuerda La Mar lo chiquititos que somos.

Por los carajales superados, pasados y futuros. Bon Vent!!