Saludos
Les adjunto el documento de Michael Kasten, no se adjuntarlo al foro.
Agradezco a Capintanlanmar esta información.
Respecto al boletín, es este.
http://www.kastenmarine.com/_pdf/mbqCref.pdf página 20.
Todo el documento es genial pero el pequeño resumen de la pagina 26 recoje tal vez lo esencial para la previsión de la corrosión, como electricista quiero indicar la importancia de la protección de las fugas, piensen en las masas de los motores electricos etc... En un barco metálico no dejamos de estar en un medio conductor, es importante garantizar un camino de descarga a mada, en este caso el agua. Todos comentaís que la corrientenpor los cables y no por los metales, previsamente el buen cálculo de las secciones y el bien estar de los bornes cables etc... Es para garantizar que en caso de fuga la corriente elegira el camino de menor resistencia y así controlamos su dirección.
Pongan en google search lo siguiente, Edgar J. Beyn.
Descarguense el pdf The 12 volt doctor's practical handbook.
Vean entre otras muchas cosas el detalle del sketch 13 de la pagina 80, veran lo interesante que es y no hay masas ni cables.
La química es así, siento no poder resolver de un plumazo el tema pero como indiqué en su momento es una cuestión de compromiso y como siempre de tener especial cuidado en nuestras instalaciones y mantenimientos, pero todos sabemos que no todo el mundo actúa de forma responsable, y heredar una embarcación en situación precaria tambíen exige un especial cuidado en conocer sus instalaciones para prevenir problemas.
Solo puedo indicar que en el caso de la protección cátodica por corriente impresa, debemos conectar todos los metales que esten sumergidos y queramos proteger por principio de funcionamiento, y les garantizo que tenemos embarcaciones con mas de 15 años funcionando y en perfectas condiciones sin tener ningúna necesidad de cambiar zincs etc.... Me diran que neceito una batería que debe estar siempre disponible en carga y si falla que?, pues lo de siempre hay que tomar decisiones de compromiso y ser conseqüentes, hoy en dia tenemos mil formas de solucionar los problemas y el consumo de estos equipos en de menos de medio amperio en la mayoria de casos.
El tema de barcos franceses y holandeses, no puedo hablar con la experiencia de
************, pero yo tengo varios casos de embarcaciones, holandesas, francesas alemanas (Jongers) etc... Con problemas, sin negativos aislados y con negativos aislados.
No creo que sea bueno hablar de lo mejor e ideal, hay que valorar la realidad, cuantos propietarios desconocen el tema o por falta de tiempo, dinero o conocimientos o todo no pueden mantener en perfectas condiciones la embarcación, eso solo ocurre en contadas ocasiones y en un mundo muy ideal en el que me veo desbordado de trabajo y eso no es así.
Seguimos hablando que es un placer.