Me gusta el aparejo queche porque hace que las velas sean más pequeñas y ninguna demasiado grande; porque baja el centro vélico con velas esbeltas y sin tener que recurrir a botavaras inmensas o velas cangrejas; porque me parece una configuración ideal para las ceñidas duras, con la mesana y el tormentín equilibrando el barco; porque la mesana es una vela magnífica para dejar en el fondeo y que el barco esté siempre aproado; porque la mesana es una situación ideal para un radar o un eólico pequeño...
Pero también me gusta la bañera a popa, con acceso rápido y fácil al agua, al piloto de viento, al dingui..
Y la verdad es que si que resulta un poco incordiante tener la mesana en medio de la bañera, y lo peor de todo

dificulta la situación de un bimini, elemento de "seguridad" fundamental para que no se te derritan las ideas yendo a la caña en el trópico.
Lo único que se me ocurre es hacer una estructura fija que sirva de fijación a la escota de mesana y para la fijación de las placas solares, ¿que opináis?