Cita:
Originalmente publicado por camouco
El pasado sábado bajábamos un velero desde Portosín a Bayona. Navegábamos a motor y entró una niebla espesa por fuera de las Rías Bajas. Cuando estábamos pasando la sur de Cíes, precisamente la entrada sur de la ría de Vigo, comenzamos a oir una bocina. Cada minuto la oíamos sonar y cada vez más cerca (¿la niebla amplifica el sonido?). Redujimos velocidad y en un momento se nos apareció el gasero de unos 50 metros de eslora por proa y a estribor, en rumbo de colisión, pero !el tío había parado máquinas! y avanzaba muy lentamente por la inercia del barco.Vimos perfectamente al oficial de guardia en el ala del puente vigilándonos con los prismáticos. Evidentemente nos había visto en el radar y además de avisarnos con su bocina había tomado precauciones. ¡Ojalá todos fuesen como ese!
Por cierto, en la ría de Vigo, con un tráfico muy intenso, siempre he visto a los mercantes y cargueros ir con cuidado. Y eso que hay días que se encuentran hasta tres regatas distintas, entre cruceros y ligeras y apenas queda espacio para pasar. A veces tienen que hacer gimkana.
|
Hola Camouco:
Ese mismo día a mi me pilló a unas 13 -15 mn de Ons, mar adentro, sobre las 18 h. aprox. En mi caso había momentos que no veía más allá de la proa, incluso ésta aparecía difuminada. Al conectar el radar me aparece la pantalla en blanco, no sé el tiempo que pasó, me pareció una eternidad, hasta que dí con la causa. ¡ganancia al 3 %!. Cuando el radar comenzó a marcar los ecos en la pantalla sentí un gran alivio, me quedé mucho más tranquilo. Ya cerca de Ons tenía un eco por estribor al que no presté atención porque su rumbo no me molestaba en absoluto, pasaba por popa, es decir rumbo Cies. Erais vosotros?. Al llegar a Ons la niebla desaparece pero continúa en Cies. Oí la bocina de niebla, no te puedo concretar la hora porque al verme libre de niebla me relajé totalmente, como no había viento, incluso me entraron ganas de ponerme a pescar, lo que recuerdo es que estaba oscureciendo.
Tengo que comprarme otra trompetilla porque creo que queda poco gas, la usé reglamentariamente, ya lo creo...
Los que usamos gafas con niebla no valen para nada, yo me las quito, se empañan y no ves ni a un centímetro. ¿Hay algún remedio?
Deciros aue navegaba solo.
Saludos y buena proa
Camba