Este camino ionizado, que es el que posteriormente cierra el circuito, se forma erráticamente de forma que un rayo puede caer al agua a 5 metros de un velero, luego no es cierto que el barco atraiga al rayo.
Pero puede que a estos iones les dé por tu barco por lo que la recomendación que sugiere El Mentirosín , no está nunca de más.

Una de calamares. Pues va a ser que no, que me dices del efecto de las puntas.
Efecto de las puntas
Cuando los conductores metálicos terminan en punta se acumula mucha carga en ellas, la densidad de carga es muy alta y en las proximidades se crea un intenso campo que ioniza el aire.
Este efecto fue descubierto por el norteamericano Franklin y en él se basa su invento del pararrayos publicado en 1753 en su famoso “Almanaque del pobre Richard”.
Los pararrayos iniciales consistían en una varilla de unos dos metros de largo colocada en la parte alta de los edificios y unida eléctricamente a tierra por medio de un cable conductor. En la punta del pararrayos se ioniza el aire y por esa parte del aire, que conduce mejor que el resto, se desplaza el rayo.Si se produce una descarga la chispa es conducida a tierra a lo largo del cable.