Hola muy buenas,
Yo soy Patron portuario con mando actualmente ejerciendo, y aparte aficionado a la vela por supuesto!!! no creo que nos aumenten las atribuciones, ojala asi puedo alejarme algo mas de 3 miserables millas

pero bueno el titulo la verdad no me lo impide
El echo de tener este titulo en mi experiencia personal me ha salvado, lo valoro muchisimo ya que es el sustento de mi familia.
Que significa un patron portuario? pues eso un patron que puede despachar buques de 100 Gt (minima 5) 150 pasajeros, hasta 500 cv en uno o mas motores, que no se aleje de mas de 3 millas de un puerto base o abrigo y que simultaneamente ejerza como mecanico siempre y cuando las maquinas esten automatizadas, es decir desatendidas con sus cuadros de alarmas pertinentes. Para mi un grueso error ya que un motor no es una bateria sin mantenimiento, y digamos a lo crudo suprimiendo un mecanico naval que es oro en la mar. Por este motivo recomiendo que realmente nosotros los portuarios nos llenemos de grasa las manos ya que para mi es fundamental conocer cada milimetro de los motores que llevo.
Pero bueno asi lo han inventado. Respondiendo a tu pregunta no creo que te valgan los dias de patron de recreo profesional (PPER) ya que deberias de enrolarte como marinero de puente 6 meses y marinero de maquinas otros 6 meses, yo me he comido los 24 meses antes del cambio del BOE del 2009.
Y puedo decir mucho mas pero bueno no quiero levantar polemicas, pero un patron de altura y cabotaje (muy amigachos mios) han flipado de mis conocimientos de mecanica y maniobras, como yo he flipado de lo que me han aportado ellos de astronomia pura y navegando totalmente a ciegas

lo que quiero decir con esto es que cada uno sabe lo que vale dependiendo de que titulo lleves abajo del brazo.
Un abrazo y buena proa!