Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Ten en cuenta que hablamos de catas y puede que en cualquier otra parte del
barco, la auxiliar pueda ser un estorbo. Sin embargo, los pescantes están
diseñados justamente para que vayan ahí las auxiliares (mejor semirrígidas).
Pongo foto de un barco que ha dado media vuelta al mundo, con la neumática
en esa posición. Y con un 15 cv colgado en el espejo de popa. 
(Para travesías largas, a mi no me gusta llevar el motor en el espejo de popa,
pero.... que cada uno navegue como quiera)
Salud y 
|
Eso me parece, ya no un pescante, sino una configuración de cubierta seria y bien pensada para tener el auxiliar firmemente trincado y sin que aumente la superficie expuesta al viento. El pescante del lagoon de los de la luna de miel no me ofrecía la misma impresión.
De todas formas, el problema del empuje del conjunto de la obra muerta en los catamaranes, pienso que debe ser tratado con la máxima atención, creo que hay que contar con que un día nos podemos encontrar con una situación realmente extrema; tal vez sea por el cambio climático, pero cada vez parece más fácil encontrar situaciones excepcionales tipo ciclogénesis explosivas, o violentas "disturbance lines" tropicales que, tal vez, por cualquier circunstancia, no podamos esquivar.
Es maravilloso el espacio que puede ofrecer un catamarán, es maravilloso no tener que "pasear" un tercio del desplazamiento del barco en lastre, pero a cambio se renuncia a la posibilidad de tener un vuelco de 360º y poder seguir navegando. Por lo tanto, creo que hay que hacer lo posible por alejar riesgos al máximo.