Discusión: Guerra de Anclas
Ver mensaje
Antiguo 10-03-2013, 11:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
De acuerdo, entonces para un velero medio entre 8 y 12 Tm (de 12/13 m), Rocna aconseja una de 20 Kg. Entiendo que 25 no son una barbaridad (son sólo 5 kilillos más, aunque 250 € aprox. más). 30 de cadena del 10 (63 Kg), aunque he leído en la discusión quien hablaba de 20 m,...y ¿el cabo...? ...de qué material ?(he leido de diversos tipos), cúantos metros más? El cabo ya no actuará por peso para estabilizar el barco, entonces ¿qué hace exactamente?

La propia Rocna recomienda para la de 25 Kgs una cadena de 10 mm, que tiene una carga de rotura de aprox 5.000 Kg y 2,28 kg/m, para poner un cabo de la misma resistencia necesitas un cabo de 16 mm (el multiplait de nylon Marlow tiene una carga de rotura de 6.640 Kg y un peso de 16,6 Kg cada 100 metros). Se recomienda una longitud de cadena de al menos la eslora del barco, poner más puede dar más seguridad en un fondeo de coral, pero si hubiera que levantar manualmente la longitud total de cadena y cabo la diferencia también es importante. El material del cabo parece indudable el nylon, su elasticidad es 13 veces superior a la del acero y al menos un 25% superior a la del poliester, la amortiguación de la catenaria de la cadena la proporciona aquí la elasticidad del cabo. Al tener poco peso en cabo se puede llevar mucha cantidad, en mi barco si tengo que fondear una segunda ancla lo hago con el auxiliar, me llevo el segundo ancla a la posición que deseo, con solo 2 o 3 metros de cadena y me dejo llevar por el viento otra vez al barco, soltando el cabo. Fondear una segunda ancla con la línea de cadena a motor, con toda la primera cadena arrastrando por el fondo puede ser una maniobra bastante delicada.