Ver mensaje
Antiguo 27-10-2007, 21:58
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Menudo nivelazo de posts. La verdad es que cuando plantee esta discusion pensaba en cruceristas expertos y no sospechaba tener la oportunidad de contar con la opinion de oficiales de mercantes, lo cual, logicamente, da un grandisimo valor añadido a las respuestas.

En el primer post mencionaba el informe "Ouzo.pdf" de las autoridades britanicas sobre las causas del abordaje del ferry "Pride of Bilbao", que causo el hundimiento del velero de 25 pies "Ouzo" y la posterior muerte. Entre las causas a que lo atribuye (por lo que recuerdo de memoria) hay algunas que afectan al velero: la escasa eficacia de los reflectores de radar convencionales (sobre eso hay un informe especifico que tambien se puede ver en el link que indico en el post); la escasa visibilidad de las luces de situacion del velero, incluso la de tope (causada por el posible deterioro del plastico protector, que la hace mas opaca, la escasa potencia de la bombilla, la escora, etc.); etc. Pero hay tambien otras causas que son por mal comportamiento del ferry: las cortinas que oscurecen el puente no estaban corridas y, por tanto, los oficiales estaban deslumbrados y tenian reflejos por la luz de la sala contigua; no estaban prestando atencion; cansancio; insuficiente atencion de los oficiales de guardia teniendo en cuenta que el radar tenia activados filtros anti-ruido bastante altos debido a la mar formada; actitud de desprecio o pasotismo (creo que el informe hablaba eufemisticamente de "lack of apreciation"); etc.

Por lo que dices, tximista, sospecho que todas esas causas (del velero y del ferry) se pueden generalizar facilmente a cualquier posible encuentro de un velero con un mercante, ferry, ... Evidentemente, supongo que el riesgo disminuye mucho en un paso de mucho trafico de veleros (en que ya supongo que estaran especialmente atentos) o en mar calma (en que el radar es mucho mas sensible), pero el tema debe ser especialmente delicado navegando una noche en mar abierto fuera de rutas habituales o con mala mar. En estas circunstancias,

¿que opinais los mercantes que es lo mas recomendable?
¿Llamar por VHF? Supongo que el canal seria siempre el 16, ¿no? (lo digo porque a uno que comentaba que habia llamado por radio le preguntabas por que canal)
¿Y hacer señales de luz? ¿o incluso llevar a mano bengalas por me da la sensacion de que no me ven?
¿Y que opinais de lo que se ha comentado en este post del AIS? (si el AIS me garantiza que vere y me veran todos los buques lo compro el lunes, lo que me preocupa mas es que inconscientemente me parece inevitable que la falsa sensacion de seguridad que da verlos y que me vean practicamante todos y que precisamente que falle con un barco filipino que no lo lleva y que va con el piloto puesto y un oficial durmiendo un dia de mar gruesa).
Gracias a todos y unas buenas rondas para todos...
Y para tximista racion doble, porque se ha quedado seco seco despues de escribir ese magnifico post... y porque ya de por si tienes un estilo que es bien enjuto, Vive Dios. (Jo..r que contundencia, macho! Desde luego, esta claro que eres marino mercante y no politico, ni del cuerpo diplomatico.... )

Editado por Capità Drake en 27-10-2007 a las 22:02.
Citar y responder