Ver mensaje
Antiguo 10-03-2013, 19:46
aabella aabella esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Creo que hay mucho por aprender de esta triste historia. Como dice en la misma es fácil tomar buenas decisiones cuando uno está sentado cómodo en su casa, pero no lo es cuando uno está muy cansado, con frío y mojado. Pero pensar en eso ahora nos puede llevar a tomar mejores opciones si alguna vez tenemos la mala suerte de estar en situación parecida.

Desde ese punto de vista, y dado que el barco ya estaba volcado, yo nunca hubiese abierto esa escotilla de escape. Por lo que dice el relato, la escotilla estaba en el piso de la cabina principal, eso ahora no lo hacen más sino que ponen una en el costado interno de cada casco, pero ese Catana tenía el otro sistema. Un catamarán volcado nunca se va hundir, así que eso no es un peligro. El tenerlo claro les hubiese permitido planear mejor la estrategia de supervivencia y hacerla en forma tranquila, sin apuros. Así no hubiesen perdido el Epirb y los podrían haber encontrado mucho antes y posiblemente habrían sobrevivido todos. Otro punto es que la balsa salvavidas tiene que estar en un lugar que sea accesible con el barco dado vuelta; si está en la cubierta y se abre con un sistema automático, entonces lo más probable es que quede atrapada bajo el barco, como en este caso.

El problema de quedar mucho tiempo adentro sin ingreso de aire nuevo, es que se va acabando el oxígeno y te mueres de asfixia, pero en el caso de ellos podrían haber armado todo más tranquilos, sacando la balsa y atándola bien para no perderla y luego trasladarse a la misma. En un catamarán con las escotillas de escape entre los cascos, la maniobra es mucho más segura y se podría ver de atar la balsa entre los cascos para estar más protegidos. Si el catamarán tiene compartimientos estancos a proa y popa, entonces al abrir las escotillas de escape para que entre aire es posible que no salga tanto aire como para que el casco deje de ser habitable (por lo menos así deberían ser diseñados). En ese caso se podría seguir habitando dentro, lo cual me parece mucho más seguro que en una balsa salvavidas.

Editado por aabella en 10-03-2013 a las 19:53.
Citar y responder