Cita:
Originalmente publicado por caribdis
La diferencia entre el ángulo con todo cadena y el de cadena y cabo me parece mínima, date cuenta que el tiro absolutamente recto, cuando das línea tres veces el fondo es de 18º, pero si le das seis veces es solo 9º, y con una eslora de cadena es seguro menos, son ángulos con los que las anclas funcionan perfectamente bien.
Los fondeos profundos está claro que se deben evitar, (20 regular, 30 límite) pero creo que la relación es la misma, con cabo es fácil meterle 60 o cien metros más de línea, si hay espacio, pero hay que darse cuenta que la cadena sola sin que el ancla clave no hace nada, más bien nos puede hacer confiarnos y resultar por ello peligroso.
A mi me da mucha seguridad la segunda ancla, en primer lugar, al ponerla a barbas de gato detiene casi totalmente la "navegación" del barco de una banda a otra (en mi barco como es muy ligero y con bastante francobordo eso se nota mucho y se atraviesa bastante), y después porque agarras en otro fondo que puede que no sea exactamente igual, y un ancla evita que la otra trabaje de más haciendo más difícil que se desentierre por borneo, por ejemplo. El coñazo puede ser después deshacer las vueltas que coge en proa  . Salir por patas, nunca lo he hecho con las dos anclas, pero no tiene por que ser demasiado complicado, un ancla va quedando sin trabajar, se recoge el cabo y después se sube la segunda... 
|
He de reconocer que me has hecho repasar otra vez teorema de pitágoras y trigonometría para llegar a los ángulos que tu correctamente expones.
Decir, que la recomendación de libros y fabricantes de anclas dan como ángulo
máximo de tiro de 10º. Con lo cual con un fondeo mixto a 3 veces la profundidad estaría fuera de las recomendaciones y 6 veces la profundidad estarías al limite de las recomendaciones. Te tendrías que ir a 7 u 8 veces la profundidad para fondear de una forma segura. Con lo que si la sonda es 4 metros no pasa nada, pero si son 12 o 15 metros te irías a los 120 metros de cabo. Algo sin sentido.
Creo que el ángulo no debería superar nunca los 5 º, y eso solo es posible con cadena. Mas angulo corres el riesgo de desclavar el ancla.
Insisto en que hablo de poder aguantar meteorología adversa.
Navegando por esos mares de dios, te sorprendería la de veces que tendrás que fondear a 20 metros y mas...
Lo de las barbas de gato estoy totalmente de acuerdo. A mi barco no le pasa lo de "navegar" en el fondeo (16 Tn), pero se que es algo bastante normal. Este mismo verano alquilamos un velero, y pasaba exactamente eso. Y no hubo otra que a las 3 de la mañana subirse al dingui y lanzar el ancla de respeto para reducir el borneo

(nuestras queridas calas abarrotadas...

)
Pero bueno, son opiniones y cada uno como los colores tiene la suya.
Un saludo.