Ver mensaje
Antiguo 10-03-2013, 22:13
GESPESO GESPESO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas con vela de proa

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Hola, daré algunos datos más, las velas que ya tienen bastantes años procuré aplanarlas lo que pude para ceñir. El backstay no lo llevaba muy tensado, el gratil de ambas velas bien cazado, el pujamen de la mayor bien cazado el carro del la escota de la mayor al medio. Los carros de las escotas del foque olvidé de colocarlos retrasados ( creo que hubiera sido mejor ¿no? ). Y otra cosa que hubiera mejorado algo la situación, y que no hice, habría sido colocar a mi amigo ocupando un puesto más adelantado en la cubierta a barlovento, íbamos los dos en la bañera.
La marea llevaba una hora bajando.

Gracias.
Backstay tenso, velas aplanadas, carros de escota retrasados al máximo. Carro de la mayor siempre amurado al viento, ceñirás mejor y tienes la opción de soltar rápido en una racha sin perder demasiada arrancada. Lo de mla posición para hacer banda da un poco igual, lo ideal es hacer lo más próximo al centro válico, aunque con tu eslora lo más agradecido (lo sé por experiencia propia) es ... una tercera persona haciendo banda.

Tranqui por lo del abatimiento, con esa eslora y desplazamiento (imagino que poco más de 1.000 kilos) es normal. Sólo qreda dar más bordos de los inicialmente previstos.

Un saludo,