Cita:
Originalmente publicado por martiniut
He de reconocer que me has hecho repasar otra vez teorema de pitágoras y trigonometría para llegar a los ángulos que tu correctamente expones.
Decir, que la recomendación de libros y fabricantes de anclas dan como ángulo máximo de tiro de 10º. Con lo cual con un fondeo mixto a 3 veces la profundidad estaría fuera de las recomendaciones y 6 veces la profundidad estarías al limite de las recomendaciones. Te tendrías que ir a 7 u 8 veces la profundidad para fondear de una forma segura. Con lo que si la sonda es 4 metros no pasa nada, pero si son 12 o 15 metros te irías a los 120 metros de cabo. Algo sin sentido.
Creo que el ángulo no debería superar nunca los 5 º, y eso solo es posible con cadena. Mas angulo corres el riesgo de desclavar el ancla.
Insisto en que hablo de poder aguantar meteorología adversa.
Navegando por esos mares de dios, te sorprendería la de veces que tendrás que fondear a 20 metros y mas...
Lo de las barbas de gato estoy totalmente de acuerdo. A mi barco no le pasa lo de "navegar" en el fondeo (16 Tn), pero se que es algo bastante normal. Este mismo verano alquilamos un velero, y pasaba exactamente eso. Y no hubo otra que a las 3 de la mañana subirse al dingui y lanzar el ancla de respeto para reducir el borneo  (nuestras queridas calas abarrotadas...  )
Pero bueno, son opiniones y cada uno como los colores tiene la suya.
Un saludo.
|
En el enlace que pone el hermano Kai Alai
http://alain.fraysse.free.fr/sail/sail.htm hay unas interesantes hojas de cálculo en las que se pueden introducir los datos del barco, de la línea de fondeo y de la fuerza del viento, obteniendo los ángulos de la cadena y varios datos más. Con los datos de un barco de 10 m, 10 m de sonda y 50 nudos de viento, si llevas todo cadena (70 m) el ángulo en el ancla es de 5,1º. Si llevas 10 m de cadena y el 60 de cabo, el ángulo es de 6,4º.
El estudio demuestra que una linea de sólo cadena tiene picos de tensión debidos a la inelasticidad del acero (cuando se sobrepasa la amortiguación de la catenaria) y es partidario de una línea mixta (de más cadena que cabo, pero el uso de las tablas que ofrece permite a cada navegante que escoja la proporción que le parezca más adecuada).
