Ver mensaje
  #2  
Antiguo 11-03-2013, 13:15
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de una visita

Después volvimos al bello patio circular cobijado bajo una preciosa montera sostenida por columnas jónicas que merece la pena admirarse. Está cubierto a media altura con unos valiosos azulejos holandeses del siglo XVIII que también cubren las dos escaleras en espiral que conducen a la rotonda del primer piso.




Estos azulejos, pintados a mano, proceden de Delf un centro afamado en su tiempo con un tipo de azul fruto la sabiduría de la porcelana china de la dinastía Ming.

Subimos rápidamente sin reparar en los cuadros de barcos que adornan esta subida y que estaban pidiendo una simple mirada.

Una vez arriba nos encontramos con una serie de banderas que por lo visto pertenecían a barcos ya dados de baja.

Desde aquí podremos apreciar mejor la arquitectura de este precioso patio con su artesonado neoclásico.




Había una sala con uniformes y condecoraciones que pasé de ella igual que la parte dedicada a las armas de fuego, es que no había tiempo para más.

Me dediqué a ver lo de la guerra de Cuba, o sea el ocaso y la decadencia española en el siglo XIX que se puede representar en una foto del Almirante Cervera y su estado Mayor prisioneros en Annápolis consecuencia de la guerra hispanonorteamericana, y el combate de Calvite en Filipinas, en fín,raro que es uno.

Tenía ganas de encontrar algo sustancioso del submarino Peral, dado que se construyó y se probó aquí, pero tuve la misma decepción que con lo de Trafalgar.
Al fondo de la sala que terminaba con el autogiro, que no nos enseñaron, había unos cuantos recuerdos y una mera referencia cuando estas pruebas aquí fueron un jolgorio como se comentó analizando una litografía en el hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=103801&highlight=submarino+peral

Mientras estaban explicando el facsímil de la carta náutica de Juan de la Cosa me dio tiempo a ver con más calma el resto de la sala que se dedica a la historia de la marina a lo largo de los tiemposy me pasé un rato viendo un enorme cuadro cronológico en el que esquemáticamente se reseñan los hitos más importantes desde las marinas de Castilla y Aragón hasta ahora. Está muy bien compuesto y con mucha información.

Después salté al rincón cartográfico con datos de Malaspina,Antonio de Ulloa,Vicente Tofiño,Jorge Juan …así como los instrumentos utilizados para sus mediciones,la verdad es que podía pasar horas en estas salas pero ya íbamos a la que parece ser la principal de esta segunda planta.

Para mí, como aficionado al modelismo naval, era un deleite entrar en esta sala porque en ella se exponen modelos de barcos de todos los tiempos.





Me voy a la izquierda y me encuentro unas vitrinas iluminadas con barcos tallados en madera de guayacán ,unas de las más duras del mundo. El trabajo del modelista José Belmonte es asombroso y las herramientas utilizadas, que también se exponen, tas escasas que parece un milagro que haya podido tallarlos.





Al fondo hay una gran maqueta de una fragata española del siglo XVIII, parece ser que la donó al museo los herederos del pintor Sorolla y a la derecha a la misma altura otro gran navio de dos puentes y entre medio muchos modelos de barcos , algunos conocidos como el San Felipe o Nuestra Sra. de Begonia.

También había barcos más modernos como un paquebote o el Navas de Tolosa que fue uno de primeros barcos mixtos españoles.

Hacen una comparativa entre el galeón francés y el español del siglo XVII (aunque el modelo del francés es del XVIII) resaltando el distinto tipo de construcción del casco.

Como curiosidad también hay un junco chino y un barco tortuga coreano que se considera como un acorazado de los años 1500.

Con la vista de las distintas replicas de mascarones vamos bajando las escaleras para abandonar el edificio.

Llamadme pesado pero los fondos son tan interesantes y numerosos que, para mí, merecen otra visita porque es imposible visitarlo en hora y media, que es lo que tardamos.





Así que aquí a las puertas esperamos a nuestro nuevo guía, Sergio, para entrar al Panteón de Marinos Ilustres.


.../... Continuará.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Altair_ (11-03-2013), Al_Tanllaui (13-03-2013), Atarip (11-03-2013), ayapitas (11-03-2013), cristosail (11-03-2013), DUDU (13-03-2013), erchirri (11-03-2013), Islanautica (11-03-2013), maelstrom (24-12-2013), teteluis (13-03-2013)