Ver mensaje
  #55  
Antiguo 11-03-2013, 20:16
Avatar de aabella
aabella aabella esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2010
Localización: Río de la Plata
Edad: 65
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

Por lo que he leído en general no se recomienda en los multicascos el correr el temporal. El problema es que al ser liviano tiende a salir surfeando en la ola y se puede clavar en la siguiente o cruzarse. Por supuesto que todo depende del barco y del temporal, en esto no creo que hayan fórmulas perfectas. Yo con mi barco (Wharram, Tiki 26) lo más que anduve fue con un viento de popa de 25 a 30 nudos y el barco navegando solo con la mayor rizada surfeaba de lo lindo en el Río de la Plata. Vendríamos a unos 10 nudos, pero surfeando andábamos a 12 o 13 hasta que decidí que mejor me concentraba en timonear y no me distraía mirando la velocidad. Cuando llegué a puerto, miré el GPS y vi que había marcado una máxima de 15,4 nudos. A esas velocidades la adrenalina estaba al máximo!

Surfear olas en esas condiciones fue atemorizante y excitante al mismo tiempo, y requiere mucha concentración para no cruzarse a la ola. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero me quedó bien claro que puede ser peligroso con más olas o viento.

Por lo que tengo entendido hay tres tipos de elementos que se pueden usar: 1) el ancla de capa tipo paracaídas que frena el barco, 2) lo que en inglés llaman "drogue" (¿cómo se dice en castellano?) y 3) la "Jordan series drogue", que ambas le bajan la velocidad pero no lo frenan.

Las drogues se usan con un cabo relativamente corto y trabajando sobre el pide de gallo se pueden usar para dirigir un poco el barco. Quizás se puedan usar en el sentido que dice caribdis, pero nunca leí nada la respecto.

Por otro lado hay relatos de gente que con ancla de capa ha avanzado contra el viento, en situaciones de corriente y viento en sentidos opuestos, así que no estamos tan lejos de los fenicios .

Saludos, Andrés.
Citar y responder