Bueno, me ha dado tiempo a poner en su sitio plano vélico y orzas y a ver como van los coeficientes.
Sigo manteniendo la duda entre sloop y queche y he hecho dos aparejos equivalentes.
En queche me sale un palo de 16,3 m sobre flotación, una mayor de 38,9 m2, un génova de 39,2 m2 y una mesana de 12,7 m2.
En sloop el mástil tiene 17,4 m, la mayor 42,8 y el génova 45,7.
La relación desplazamiento/eslora es baja, 115, ya había dicho que quería un barco ligero con la mayor eslora posible. La relación superficie vélica/desplazamiento es moderada, 15,5, relativamente poca vela, pero suficiente para un crucero alegre (cruceros entre 15 y 16, cruceros costeros entre 16 y 17, barcos de regata entre 17 y 19 y más).
Hay un número S que relaciona los dos ratios anteriores, sale 3,7, ya dentro del rango de los crucero regata (de 2 a 3, cruceros puros; de 3 a 5 cruceros-regata; de 5 a 10 máquinas de regata).
El stix, a falta de un cálculo de estabilidad completo, está por 49 (da una idea de eslora equivalente en pies). Mi barco actual está por 43 (es un 33 pies fuertote e hiperseguro) y aunque ahora no voy a esa relación de hiperseguridad, al aumentar el tamaño del barco el stix se pone 6 pies por encima de mi barco actual.
En cuanto a la elección entre queche y sloop, no sé que os parece a vosotros, el queche debe ser algo más caro, hay bastante más dinero en mástiles y jarcia, pero los tamaños de las velas son más manejables, el centro vélico baja alrededor de medio metro, la esbeltez de las velas es similar...
Hay que pensarlo, se agradecen comentarios..