Efectivamente, el problema estaba ahí.
Este finde, tras recoger los repuestos, he colocado el nuevo codo:
Después de limpiar las zonas manchadas por los derrames de anticongelante y agua de mar, colocamos la junta y todo está listo para montar el nuevo codo:
Después de colocar todo, reapretar todas las abrazaderas de manguitos y demás, arrancamos el motor hasta que se abra el termostato, trabajando a unas 2000RPM's con la hélice embragada. compruebo que no hay goteos ni fugas nada más arrancar. Espero hasta que el motor esté caliente.
Una vez se abre el termostato, subo el motor al límite de vueltas -unas 4000- durante un par de minutos mientras compruebo que no hay goteos por ningún lado. Foto con la cámara estática a baja velocidad para comprobar si el motor vibra alarmantemente, la correa del alternador está bien tensada ... y tal y cual
Desde un primer momento, por el escape si sale ahora gran cantidad de agua, y ni que decir tiene que los manguitos y tapones del cambiador de calor están frios y sin demostrar que trabajan a presión como ocurría antes.
Mientras se enfría el motor, toca limpiar las sentinas bajo el motor, dar una buena ducha con Sadira a todo el motor, y después una buena limpieza a fondo, para eliminar restos de grasa, carbonilla, etc. y así también evitar posibles olores con origen el en motor en el futuro.
Casi acabamos. Un repaso de pintura en todos los lugares en los que hemos trabajado y, voilá, motorcito funcionando, bien pintado y aquí no ha pasado nada.
Por último, la comprobación final. Ya frío el motor, meter un dedo en el refrigerante y hacer aquello de "chuparse el dedo". Todo va bien, no sabe a sal, así que estamos seguros de que no se mezclan al agua del mar con el anticongelante.
A ver lo que dura el "Mardito" codo nuevo.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
