Ver mensaje
Antiguo 14-03-2013, 10:39
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas con vela de proa

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Acabo de encontrar este hilo y ya que navegamos por la misma zona y habremos coincidido varias veces, permíteme que te comente algunas cosas:
efectivamente, el viento el sábado fue fuertecillo, con algunas rachas por encima de los 25 kn. especialmente delante de los espigones.
Aun suponiendo que la superposición de la ruta en el plano tiene errores, parece que entraste en Sokoa por la bocana de barlovento. Peligroso, es mejor entrar por la de sotavento, esperando un fuerte incremento de fuerza del viento dentro, preparar el barco para ceñir y salir ciñendo por donde has entrado y bien pegado al espigón de babor por si derivas.
En este caso parece que es al revés y desde luego en la dirección que sales no solo no ciñes sino que podías haber acabado contra el espigón arrastrado de aleta.
Sokoa tiene mucha "miga", el domingo tuvimos regata con ese mismo recorrido y algo mas de viento y se nos recalcó que entrásemos por la boca más alejada y saliésemos por la otra.
En cuanto a las velas, en términos generales el exceso de viento que no sirve para avanzar, nos hace derivar.
Da la impresión de que el barco era incapaz de virar al viento y que en vez de intentar coger velocidad aunque fuese de aleta para orzar con arrancada suficiente, intentabas ceñir sin ella y eras arrastrado.
En fin, que yo en tu caso hubiese pasado un buen susto.
De todos modos has tenido una buena experiencia y con las conclusiones adecuadas no te volverá a pasar.
Nos vemos por la Bahía.
Interesante lo de la bocana de socoa, yo siempre entro por la primera bocana, lo tendremos en cuenta...
Yo tambien sali el sabado y el domingo y el sabado yo diria que el viento era un poco mas sw de lo que sale en el mapa...
Creo que el domingo te vi salir tienes un first en hondarribi no?
Saludos y
Citar y responder