Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 14-03-2013, 12:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Hola caribdis!!!

Primeramente felicitarte por el hecho de querer iniciar una "travesía" singular donde las haya!!!

En cuanto al diseño, bueno estrictamente se trataría de una yola (mesana por delante de gobierno)...
Yo creo que yola es cuando la botavara de mesana sobresale por la popa

Cita:
La primera cuestión que surge es lo que te comenta sagitari del palo mesana en todo el medio de la bañera... estos diseños en ketch con bañera más o menos central es lo que parece que piden...

Se ve que es un primer esbozo... la bañera tiene muchas más posibilidades de espacio, por ejemplo...

Pero lo que ya menos me convence es la "mezcla" de conceptos... un casco plano con orza pesada como parece entenderse del diseño, pues no acabo de verlo...

Si el casco es plano, con centro vélico bajo y potencia vélica reducida, es de esperar escoras poco pronunciadas y estabilidad por "forma" fundamentalmente, que no se corresponde con el centro de gravedad bajo y el doble timón... teniendo en cuenta el peso que quieres obtener (va a ser a costa de reducir esfuerzos como parece por la potencia vélica), y el calado.

Si quieres poco calado para acercarte a la costa, debes disminuir el de la orza, pero entonces el barco pierde estabilidad y no queda otra que orza móvil y entonces sí podría hablarse de doble timón para reducir su calado que sería el que ahora limitaría.

El diseño de la orza es fundamental... en esta primera aproximación, discúlpame pero está al revés... la parte recta debe estar delante...

Bueno, insisto en lo magnífico de los que os atrevéis si quiera a hacer esbozos...
El casco no es totalmente plano, tiene mucha manga, pero sobre todo tiene manga en cubierta, la de flotación es relativamente moderada, 3,7 m. Estabilidad de formas, por supuesto, y estabilidad de lastre la que se pueda con un desplazamiento moderado, al final he decidido 7.500 de desplazamiento en carga y 3.000 Kgs de lastre en quilla. No me parecen incompatibles la estabilidad de formas y la de lastre, la primera te da una buena estabilidad inicial, pero la segunda te asegura estabilidad positiva hasta un ángulo de escora elevado (sobre 120º) y que no haya problema en completar un vuelco de 360º.

La orza la he dejado en 1,75 de calado, no me atrevo con una orza movil lastrada, me parece muy compleja su construcción y mantenimiento. Creo que con 1,75 de calado estoy en un compromiso entre acercarme lo suficiente a la costa y tener una estabilidad sin dudas y un casco absolutamente sólido.

El doble timón asegura el gobierno con escora pronunciada. Al principio pensaba que el barco se podría posar con marea baja apoyado en ellos, pero el centro de gravedad está más adelante del apoyo de esta orza, por lo que eso no sería posible. Debo plantearme ahora si modificar un plano vélico y un plano de deriva que me gustan para cumplir el requisito de la varada o dejarlo como está y buscar una solución a la varada con apoyos "artificiales", no sé todavía.

En cuanto al perfil de la orza, creo que básicamente nos movemos por modas. Hubo épocas de formas orgánicas como esta y otras épocas de formas rectilíneas. Lo que me interesa es una orza que me de suficiente estabilidad direccional y suficiente rendimiento antideriva. He tomado un perfil orgánico, que creo que están pulidos por millones de años de evolución, en concreto está inspirado en la aleta dorsal de un tiburón peregrino. Por otro lado, en crucero, la posibilidad de encontrarte con una red o una boya de palangre es relativamente alta. Un quilla corrida me salvó una vez de engancharme en una red en el estrecho y en mi barco actual me enganché un par de veces con el skeg del timón, la situación es desagradable y peligrosa. Tal vez con una orza de entrada recta ya te enganches la red a la primera y no pase nada, pero creo que si pasas por encima es mejor. Lo que desde luego no entiendo para el crucero son los bulbos que no están integrados en la orza.

Cita:
Otra concepto es que el casco es típico de portantes... no sé si esto va a ser así de categórico (sobre todo si luego quisieras vender el barco), pero pensar en popas algo menos mangudas favorece su comportamiento en otro tipo de navegaciones...
La mayor parte de la navegación en crucero es con portantes, pero las popas anchas, si la carena está bien concebida, no funciona solo en portantes, y la prueba está en los VOR y los IMOCA. Si con lo del precio de reventa te refieres a que un barco de este tipo pantoquea más que un quilla corrida, si que es cierto, pero también es mucho más estable en popas y lo que puedo asegurar es que los pantocazos de un barco bien construído no tienen nada que ver con los pantocazos de un barco de serie para fines de semana, es muy importante que el barco entero (casco, refuerzos, habilitación..) trabaje en conjunto y espero conseguirlo en la construcción de este.

Cita:
Sería útil que te cogieras los ratios característicos (con eslora, manga, calado, desplazamiento, centros vélicos, etc.) y los compararas con otros barcos de este tipo para saber por dónde andas de diseño!!!

Enhorabuena,
emi _/) *
Ya lo he hecho y comentado en un mensaje anterior.

Muchísimas gracias por los comentarios, me ayudan mucho a visionar el barco y los puntos que hay que cuidar.