Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde
Acabo de encontrar este hilo y ya que navegamos por la misma zona y habremos coincidido varias veces, permíteme que te comente algunas cosas:
efectivamente, el viento el sábado fue fuertecillo, con algunas rachas por encima de los 25 kn. especialmente delante de los espigones.
Aun suponiendo que la superposición de la ruta en el plano tiene errores, parece que entraste en Sokoa por la bocana de barlovento. Peligroso, es mejor entrar por la de sotavento, esperando un fuerte incremento de fuerza del viento dentro, preparar el barco para ceñir y salir ciñendo por donde has entrado y bien pegado al espigón de babor por si derivas.
En este caso parece que es al revés y desde luego en la dirección que sales no solo no ciñes sino que podías haber acabado contra el espigón arrastrado de aleta.
Sokoa tiene mucha "miga", el domingo tuvimos regata con ese mismo recorrido y algo mas de viento y se nos recalcó que entrásemos por la boca más alejada y saliésemos por la otra.
En cuanto a las velas, en términos generales el exceso de viento que no sirve para avanzar, nos hace derivar.
Da la impresión de que el barco era incapaz de virar al viento y que en vez de intentar coger velocidad aunque fuese de aleta para orzar con arrancada suficiente, intentabas ceñir sin ella y eras arrastrado.
En fin, que yo en tu caso hubiese pasado un buen susto.
De todos modos has tenido una buena experiencia y con las conclusiones adecuadas no te volverá a pasar.
Nos vemos por la Bahía.

|
Hola Haize Alde, me alegra saludar a un vecino, te puedo dar un dato, dentro de la bahía sabíamos que el viento era sensiblemente menor, llevábamos delante nuestro, como a unos 300 m, un velero de mayor porte y vimos su maniobra al penetrar por la bocana de barlovento y como sus velas se relajaban claramente dentro de la bahía, la superficie del mar también nos dio una pista de que así era, veíamos claramente como tras las murallas estaba todo más tranquilo.
Durante la salida entre los espigones me di cuenta pronto de la situación y puse motor enseguida, pero en cuanto me alejé unos metros de la rompiente y vi que el viento ya no me abatiría hacia la muralla lo quité, iluso de mi fue en ese momento cuando intente ponerme a ceñir por las buenas...
Prometo hacer las cosas mejor la próxima
Un saludo.