Discusión: Alcanzado por un rayo
Ver mensaje
Antiguo 14-03-2013, 21:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PANGEA Ver mensaje
Salud cofrades !!

Despues de lo sucedido, me he puesto a investigar para evitar tener otro desafortunado encuentro, y he sabido lo siguiente:

Los estudios realizados no son para barcos y lo que se vende por ahi no es mas que humo o un sacapastas.
En las viviendas que es el terreno mas estudiado y conocido existen dos tipos:
1 el clasico pararrayos, que capta el rayo para que no destruya otras cosas y lo canaliza asta el tomatierra.
2 sistema de campana que por medio de iones cubre una zona en forma de paraguas.
Los dos sistemas los mencionais en los link. Estos sistemas no sirven para veleros.
El velero su mastil hace ya de pararrayos, lo que hay que hacer es conducirlo a la orza o al mar lo mas rapido posible para que en el caso de barcos de plastico no perfore el casco al intentar salir el rayo que ha entrado, por eso hablo de tener un cable de mas de 50mm conectado del obenque a la orza, para que pase el rayo. En el caso de ser un barco de metal, este hace de caja de Faraday y no necesita un cable de union pues todo el casco hace de masa.
Lo de dentro o fuera, es complicado si en ese momento estas maniobrando. Tambien depende de donde estes, yo tengo un gobierno interior, pero solo lo uso cuando hace frio y en alta mar, por la costa siempre estoy fuera.
Otro de los problemas del rayo, no es el rayo en si, es su onda espansiva, que tambien se lo lleva todo por delante, no es necesario que entre por el mastil. Tambien entra por el mar por la elice y el motor, por eso lo de colocar artilujios que te venden por ahi no sirven, no te garantizan nada.
El tema del motor tiene bemoles, los antiguos manuales, no se paran por un rayo siguen funccionando, algunos si los paras ya no arrancan, pero los que se homologan ahora por la CE son electronicos por el tema de emision de gases, son tan sensibles que si estornudas se paran.
Muy importante en cualquier caso no tocar nada metalico en caso de rayos, algunas hondas espansivas alcanzan los 10Km, te pueden tirar de la cubierta, producir quemaduras en la cara o dejarte el cuerpo malo.
Si no te ha dejado fritito. PA ACOJONARSE ESTO ES UNA LOTERIA
Si hay rayos, dentro y ya pasara y si no se puede por las circunstancias ¡Que le vamos a hacer!

Citar y responder