Muchísmas gracias por compartirlo PANGEA.
Ha tenido que ser acojonante. Me alegro que no haya habido daños personales, y que el seguro se encargue de estos sustos.
Tengo que reconocer que tengo cierto miedo. He vivido alguna buena tormenta a bordo, pero nunca con aparato eléctico. Y mi Oceanis 311 lleva su cable al perno de la orza, y es una buena línea de toma de tierra , pero ni de lejos llega a más de 5mm. Mañana voy con el calibre.
Respecto a la noticia que nos pone RMR2ENG, acojonante igualmente. El detalle de la situación de la víctima me permite meteros una cuña de primeros auxilios:
Cita:
|
... tras ver que Tomeu estaba "bien", y el mal estado en que se encontraba Joan, procedió a intentar reanimar a éste último haciéndole el boca a boca,, ya que tenía pulso, pero no respiraba.
|
Varias cosillas para que las tengáis presentes, si llega el caso, cosa que no deseamos nadie:
1.- Hoy en día el protocolo correcto de "REANIMACIÓN" consiste en aplicar LO PRIMERO las compresiones torácicas (30 para empezar), es decir el llamado MASAJE CARDIACO, porque lo que realmente le falta a una víctima inconsciente es la llegada de oxígeno a las células (luego ya vendrá el boca-a-boca 5 veces y otras 30 de masaje... y así sucesivamente)
2.- Sin embargo, existe una excepción rara y excepcional que es precisamente la del ejemplo: LA FULGURACIÓN, que es la electrocución por un rayo. Cuando un rayo alcanza a una persona, se debe asegurar LA RESPIRACIÓN prioritariamente, ya que lo normal es que el corazón pueda haber retomado su actividad, y sin embargo el impacto eléctrico anula la acción del diafragma. Para no enrollarme, que AL COMPROBAR QUE TENÍA PULSO O SIGNOS DE CIRCULACIÓN (tos, parpadeo, gimoteo...) LO QUE HIZO EL BUCEADOR AL APLICAR PRIMERO EL BOCA-A-BOCA FUE DEFINITIVAMENTE SALVAR LA VIDA DE SU AMIGO.
3.- Conviene estar formado - aunque sean unas prácticas "domingueras" con un muñeco de neopreno -, con el protocolo de reanimación RCP, que nos puede servir para sacar de un apuro desde a un hijo que se ha caído súbitamente al agua, hasta a cualquier compañero de navegación o navegante que pide auxilio. Es un conocimiento "para los demás", ya que uno mismo no se puede hacer el boca a boca.... de momento.