Ver mensaje
Antiguo 28-10-2007, 09:44
...
Invitado

Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Muy útil es todo lo que se ha dicho y, desde luego nos da buenos motivos para reflexionar.
A mi personalmente no me hace sentir mucho mas seguro el AIS . Sigo prefiriendo mi humilde radar JRC.
Veréis, si el buque con el que nos cruzamos no lleva AIS pues como que no lo veréis. En cambio si que aparecerá en el radar. Una vez leí en cierta revista náutica que un navegante que relataba sus viajes por el Mediterráneo se encontró en una ocasión con un inmenso mercante que iba “ SIN LUCES” , el no lo vio hasta el ultimo momento y el susto que se llevo fue de órdago. No sabe si fue por avería del sistema eléctrico o por algún motivo más oscuro, pero el caso es que hay barcos sin luces por ahí. También hay barcos al pairo con su navegante solitario durmiendo, barcos abandonados a la deriva, boyas perdidas e incluso” islas que pueden aparecer de la nada”( que se lo digan si no a los islandeses).
Cuando la tripulación esta algo despistadilla, medio dormida e incluso totalmente dormida como es el caso de los solitarios, un radar propio se convierte en nuestro mejor aliado y nos vuelve activos en nuestra propia seguridad. No dependemos del radar del “otro” ni dependemos del AIS del otro. Es decir tenemos unos nuevos ojos trabajando en la longitud de onda de las microondas que si ven algo (lo que sea) nos pondrán sobre aviso con su alarma. Cierto que cuando hay marejada no paran de pitar, pero eso hace que nos mantengamos continuamente oteando el horizonte por si acaso. Y estar continuamente oteando el horizonte es la mejor manera de evitar colisiones con “cualquier cosa”. Eso sin contar además que se puede localizar la costa, cosa muy útil también con niebla.
Es decir… en mi modesta opinión el RADAR muy por delante que el AIS y los dos pues mejor aun.
Citar y responder