Ver mensaje
Antiguo 28-10-2007, 12:49
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
tampoco hay que ser tan drastico.
Unas veces si nos ven..... y otras no nos ven.

Lo que si que es seguro es que nosotros SIEMPRE LOS VEMOS
...
De acuerdo en general contigo, Tatatoa, excepto en lo de siempre, me apunto a lo que dijo ONE:

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Una tiiila! (Que me acuerdo de muchos rumbos de colisión...o de esos de la lancha que te saludan a tu traves.....y no los habias visto!!!!!!!!! A que sabeis a que me refiero?
El cálculo que todos conocemos... Suponiendo un horizonte visible de 5 Mn, en 10 minutos tenemos encima a un buque que navegue a poco más de 20 Knts (eso sin contar el vector útil de nuestra velocidad para el encuentro). En el caso de un yate a motor me preocuparía menos, porque su maniobrabilidad es mayor, su visión está más a tu altura, es muy probable que el patrón esté controlando (travesías muy cortas)... pero en el de un mercante...

Sin ir muy lejos, este verano me pegué un... sobresalto digamos, que no susto, con un portacontenedores que de pronto descubro por mi aleta de estribor a poco menos de una milla. Vale que no había peligro alguno, me pasaba por la popa con margen de sobra, perooo... yo NO le había visto (mea culpa).

Y eso que ya tenía el AIS, perooo... corriendo en PC en la mesa de cartas.
Vale que tenía la alarma del CPA activada y me hubiera avisado, pero mejor sería tenerlo en bitácora.

Esto creo que nos plantea un nuevo problema, al menos a los veleros. Me explico, imagino que estaremos de acuerdo en que el mejor sitio para un plotter es en bitácora, dónde podamos verlo sin bajar continuamente a la mesa de cartas. A mi por lo menos (2002), me ha costado dios y ayuda meterlo con calzador en bitácora (por la falta de sitio para conservar el resto de instrumentos). Pero... mi plotter no procesa AIS (RC420, y la mayoría del resto de esos años tampoco, me atrevería a decir), asi que la única solución, salvo cambiarlo todo y meter una pantalla multifunción es hacerlo mediante PC en la mesa de cartas.

¿Qué habeis hecho vosotros?.

En fin, me temo que estoy divagando, pero ya que lo he escrito aquí se queda.

Volviendo al tema, ya defendí en otro post la utilidad del radar frente al AIS, pero no deja de ser cierto que, sobretodo para los traperos, si no tienes ya radar instalado, el AIS ofrece una serie de ventajas; no tienes que poner un trasto en el palo, da más información fácilmente procesable, y... es mucho más barato. Ya dije en otro post que espero que además todavía bajen de precio, y me alegro de coincidir (como en muchas otras cosas) con nuestro experimentado y viejo capitán gruñón tximista en el deseo de que se haga obligatoria su instalación en recreo para determinadas zonas (¿1, 2 y 3?, ¿también zona 4?).

Saludos y aperitivos (que es domingo) para todos.