Bueno, va una primera aproximación de la jarcia. Cuando veo un barco, probablemente veo primero un casco, o una imágen de conjunto, el casco puede ser bonito o feo, tiene aspecto de navegar bien o mal, de ser pesado o ligero, cómodo o eficiente o lo que sea, pero donde creo que está verdaderamente la "personalidad" del barco, lo que lo define mejor en su manera de navegar, en adonde puede ir y adonde no, es su aparejo...Muestran solidez o prestaciones, o facilidad de manejo...
Seguro que en este se ha colado alguna pifia, hay varias cosas en las que tengo dudas y me gustaría comentar.
Sigo en el queche, con aparejo 9/10, crucetas retrasadas, las crucetas no llegan a las bandas, que parece que es la moda actual, por un lado me disgusta la idéa de meter la vela por dentro de los obenques y por otro ya son unas crucetas de 1,37 m, lo suficientemente grandes como para dar unos ángulos y una resistencia holgada, por otro lado, ¿que menos que tener un génova de 125% de J, que solape bien con la mayor para vientos de 5 a 15 nudos?; le meto unos obenques bajos extras, hacia proa, tanto a la mayor como a la mesana, creo que si no buscamos un rendimiento de regata, aportan solidez; y poco más, la trinqueta va sin burdas (se podrían montar) tiene solo 8,2 m2 y creo que con los obenques intermedios atrasados debe ser suficiente para darle una tensión adecuada; la mesana va sin backs, creo que también puede ser suficiente...back de mayor en pata de gallo y stay de mesana igual.
De dibujado algo de la maniobra: trinqueta con botavara, aparejo de doble escota para la mayor y la mesana, maniobra de mayor reenviada a bañera por tubos bajo cubierta, dos winches para drizas, dos para escotas y uno para mesana en el propio palo.
Agradezco cualquier observación, crítica (no os paséis de destructivos/as

), o comentario. Unos copazos para tod*s tabernero!!