Está pasando el tiempo y veo que el hilo se hundirá en las cloacas de la Taberna, como es lógico, pero servirá de consulta a todo aquel que introduzca en el buscador algo como "pérdida de arboladura" o similar....
Creo que el hilo con el relato está muy completo, pero falta algo.
Aunque AXA ha respondido como ya dije y se ha hecho cargo de la reparación, faltan en este hilo las facturas. Permitidme que no escanee ni ponga datos oficiales, pues la factura es una prueba de contrato privado entre dos partes, y no se si la otra parte en cada caso estaría conforme con los detalles.
Pero me niego a arreglar una arboladura completa y que no sepáis de qué estamos hablando, así que -
redondeando a números gruesos- ...al lío:
FACTURA DE LA REPARACIÓN COMPLETA:
- PALO Y JARCIA: 15.500 € (12.800 + IVA)
- Mástil, contra, poleas de maniobra, drizas, lazy jack, cabos de maniobra de los rizos, luz a medio palo, jarcia firme, enrollador del génova, y el montaje de todo ello.
- Esta empresa también proporcionó elementos menores que se habían perdido por estar colocados en el palo, y ha hecho una pequeña reparación de epoxi y de gel-coat, además de revisiones para comprobar candeleros y pasamanos.
- LAZY BAG (la lona): 725€ (598 + IVA)
- Fabricación a medida y con detalles personalizados de una funda para la vela mayor en dos piezas (principal y "bufanda"). El lazy bag lleva sables de fibra de carbono. Incluye mano de obra e instalación.
- VELERÍA: 3718 € (3.000 + IVA)
- Vela mayor -dacron, claro- a medida con 4 juegos de catavientos, refuerzos en todos los sitios que os podáis imaginar, sables, números de vela y poleas y herrajes para rizos y maniobra.
- Génova para enrollador, con refuerzos y catavientos, marcas de rizo y protección para rayos UVA de la mejor calidad (sun-brella).
- Montaje y primer trimado.
- Y un curso de trimado en plena navegación que me han regalado (Hood) y ya habrá tiempo de hacerlo.
- ELECTRÓNICA: 5.500 € (4.500 + IVA)
- Con el palo se perdió toda la electrónica montada en él, y como el radar no se fabrica ya, se ha tenido que poner un radar completo (antena y display).
- Radar completo, antena de TV, antena de vhf, conexiones de todo, puesta en marcha y prueba de las luces de medio palo, reemplazo de la veleta y anemómetro del equipo de viento, instalación y ajustes...
- GASTOS GENERADOS EN LOS DÍAS DEL ACCIDENTE: 1700 € (1400 + IVA)
- Estancia en puerto San José: 36€
- Estancia y varada a camión en Aguadulce: 136€
- Viaje por carretera del barco en una góndola: 1300 + IVA
- No le pasé al seguro ningún gasto de manutención ni estancia, dado que dormí en el barco y comí y bebí con Nanoelcapi, Polen, y mis familiares de Aguadulce. Por esa compañía se paga, no se reclama dinero.
Hasta aquí lo que se declaró al seguro y paga AXA (ya lo pagó en su día) . Ahora estoy pendiente del ajuste por la diferencia de IVA de 18% en los presupuestos, al 21% de las facturas. Hablamos de unos 600 euros, así que imagino que no va a haber problema.
OTROS GASTOS DERIVADOS DEL ACCIDENTE QUE NO CUBRE EL SEGURO:
Cuando empecé a tomar conciencia de que AXA respondía debidamente, y me informaron precisamente ellos que no había ningún problema en que yo pagara las mejoras que quisiera, siempre que las facturas casaran con lo que ellos habían aprobado, me decidí a encargar ciertas mejoras en todos los oficios. No siempre se tiene la oportunidad de decidir los detalles de los complementos del barco, así que me lié la manta a la cabeza....
RENOVACIÓN DEL BIMINI + 280
RENOVACIÓN DE LA FUNDA DE BITÁCORA + 60
CAMBIO DE PANTALLA DE RADAR A DISPLAY MULTIFUNCIÓN + 200
VELA CON SABLES FORZADOS EN LUGAR DE PERFILADOS + 100
PATINES DE RODAMIENTO EN LUGAR DE CONVENCIONALES + 100
REFUERZOS EXTRA EN TODOS LOS PUÑOS DE LAS VELAS + 0
TENSIÓN "PROFESIONAL" DE LA JARCIA + 60
COLOCACIÓN DE POLEA-ROLDANA PARA EL GENAKER + 150
POLEA ESPECÍFICA PAR MANIOBRA DE LA CONTRA-TRAPA + 60
CAMBIO DE TODAS LAS POLEAS PICADAS O ROTAS + 100
CAMBIO DE LUCES HALÓGENAS POR LUCES LED + 100
COLOCACIÓN DE ALTAVOZ CONMUTADO EN LA BAÑERA + 50
COLOCACIÓN DE SONDA ESPECÍFICA DE PESCA + 80
No pretendáis explicaros "cómo es tan barato ciertas cosas". Tienen ese precio porque forman parte de un conjunto mucho más elevado. El seguro ha pagado lo suyo, y yo por poco más he instalado cosas que si hubiera comprado individualmente me habría salido por un ojo de la cara.
Por ejemplo: no es igual que ya que tienes al de la electrónica te monte un altavoz, a que vaya ex-profeso a montártelo una mañana.
Y ya sabéis lo que supone tener el barco "como nuevo" por arriba. Pues que "por abajo", ahora que toca la varada, ya he hecho cosas pero queda por hacer todo esto:
REVISIÓN COMPLETA DE MOTOR
CAMBIO DE TODOS LOS ELEMENTOS PERECEDEROS DEL MOTOR
CAMBIO DE UNA BATERÍA
REPARACIÓN BOMBA DE ACHIQUE MANUAL
CAMBIO DE TODOS LOS GRIFOS DE FONDO
LIMPIEZA-LIJADO Y PATENTE (se la doy yo)
LIMPIEZA-PULIDO DEL CASCO - OBRA MUERTA
COLOCACIÓN DE RÓTULO "Renacido"
LIMPIEZA-PULIDO-RENOVACIÓN DE LA CUBIERTA.
CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE ESTIBA DE LOS CHALECOS.
CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE ESTIBA EN EL COFRE
CONSTRUCCIÓN DE UN MUEBLE EN SUSTITUCIÓN DE LA COCINA RETIRADA.
Y lo que te rondaré morena.
TOTAL RESUMIENDO ANTES DE QUE ME MAREE:
El seguro ha pagado 26.000€
En mejoras y a causa del "po-ya-que", yo he aflojado ya unos 2.000€.
Además, en febrero se me junta siempre la revisión motor, la varada, y otras cosas que no incluyo en estos gastos, porque no tienen que ver con el accidente, pero no bajará de 500 euros otra vez.
Total, que no puedo hacer mejoras ni nada que no sea limpiar el barco con agua hasta 2018 !!!
NOTA: A MI MUJER NI PALABRA DE TODO ESTO QUE OS HE CONTAOOOO
¡¡ QUE NO SALGA DE LA TABERNA !!