Con respecto al tema que también saca el hermano Iperkeno de los refuerzos, hay una discusión latente desde que los franceses astilleros Meta empezaron a construír cascos sin refuerzos, argumentando que los aviones tampoco tienen, que toda la resistencia la proporciona una "piel" adecuadamente gruesa.
En mi opinión en la naturaleza hay ejemplos de ambas cosas, un junco, por ejemplo, no tiene "refuerzos", pero el bambú, por poner otro, si que va poniendo "mamparos" que refuerzan la estructura total y evitan el pandeo.
En general, creo que son más los ejemplos de estructuras orgánicas "reforzadas": espinas dorsales, las nervaduras de las hojas, las plumas, las irregularidades de las nueces...pero también hay muchos en que no, como el huevo, va a depender de la funcionalidad...
Lo que si creo que se puede asegurar es que lo rectilíneo apenas existe en la naturaleza, y siempre es más facil hacer una superficie con una pequeña curvatura, que intentar hacer una totalmente plana, a pesar de que, por razones para mi bastante difíciles de comprender, vivimos en casas mayormente rectilíneas ancladas en los tiempos del arquitrabe...¿Será por eso que un barco representa siempre unha huída hacia la libertad???