Por lo poco que se, el stay fijo de trinqueta dificulta las viradas con velas de proa "grandes", porque pasan peor de una banda a otra. Hay gente que recoje con el enrrollador un poco de génova antes de virar,para que pase mejor.
Que te cuenten los que tengan esa trinqueta fija instalada...
En cualquier caso pienso que también dependerá de tu plan de navegación : una cosa es que tu plan sea cubrir millas en largas navegadas-donde las maniobras son menos frecuentes, y otra salir a dar bordos de aqui para alla cerca del puerto base. En este segundo caso, si con cada virada vas a tener que hacer una maniobra adicional de enrrollado de genova, probablemente acabe dando pol saco.
Yo voy a poner trinqueta,pero sera sobre stay volante.Considero que la mayor parte del tiempo voy a navegar con la vela de proa, y querré que cambie de banda sin problemas.
Yo tengo crucetas en linea,no retrasadas,y el barco apareja burdas de dyneema.Las voy a cambiar ahora,y volvere a usar dyneeema: mis burdas estan siempre instaladas y a veces me agarro a ellas al salir de bañera, y me gusta mas el tacto textil que el del cable...