Ver mensaje
Antiguo 17-03-2013, 18:21
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Molinete de fondeo para enrollar el foque.

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Hola Tabernarios.
Estoy seguro que esta idea solo será factible para algunos veleros que dispongan de un molinete de fondeo con tambor de cabo montado en la cubierta y que presente cierta alineación con la salida del cabo del enrollador de génova.
Si eso ocurre (repito: pienso que no es muy habitual) tal vez os interese esta idea.
El cabo del enrollador se lleva al tambor del molinete y se toman un par de vueltas. A su salida, se introduce en un mosquetón de apertura lateral, debidamente dispuesto en la base del molinete, que permite su funcionamiento sin que se alteren sus vueltas del tambor.
Sólo queda accionar el molinete (antes, naturalmente, hay que desembragar el barbotín de la cadena para que no gire) y desde la bañera mantener una tracción suave pero continua sobre el cabo del enrollador para que la fricción sobre el tambor se mantenga.
La vela se enrolla sin rechistar, milagrosamente.
Si se dispone de interruptor del moliente en la bañera, mejor; si no es así, un tripulante puede ir a proa y accionar el contacto.
Ahí van un par de fotos:

Ojalá le sirva a alguien y le ahorre un buen esfuerzo cuando hay que enrollar con más de 20 nudos.
Yo ya no estoy para eso.
Saludos.
Ingenioso, pero le veo la pega de forzar el enrollador en caso de que algo vaya mal y rompas algo.
Saludos
Citar y responder