Re: Momentos.
La merluza fallo y en la pesca cuando algo no da resultado rápidamente hay que cambiar y así lo hicimos entonces no había coches,remolques..había carros,construidos por nosotros eran simples un eje, dos ruedas y con unas tablas ya estaba y te subías a el y tirando del aparejo lo ibas poco a poco llenando,cuando ya no se podia llenar mas uno lo cogia y otro por atras le ayudaba a tirar y así atravesamos el pueblo.
Luego se traían las cestas que cada una llevaba unos 180 anzuelos,piedras,bolas,etc..y había que cambiar todo el barco quitar las cajonadas el carro del aparejo,cambiar la maquilla por el halador.
Son los trabajos mas odiosos para los marineros pues son trabajos pesados donde se apura todo lo que se puede y sobre todo trabajos en los que no se gana nada.
Una vez todo abordo aun quedaba mucho trabajo por hacer mientras unos quedaban saneando los aparejos,habia que pasarlos y cambiar anzuelos oxidados,brazolines,listar las calas, otros dos cojan la chalana auxiliar e iban a remo a una pequeña y aislada playa a recoger piedras,había que seleccionar las de la forma y tamaño adecuado y despues hacerles muesca con el martillo y amarrarlas con un cabo,normalmente usábamos un ahorca perros.
Todo listo...el patrón puso para las cuatro de la madrugada había que coger la carnada,picarla y salir llegar al sitio y largar antes de que viniese el día.
A las cuatro y media estábamos con la carnada abordo arrodillados picandola sobre cubierta encima de una caja, era una mala noche para empezar había W frescos y marejadon el patrón decidió esperar y picar la carnada y listar todo para la largada dentro de la ría y así se hizo.
El largador se situó en popa,se arrodillaba encima de unos trapos para no resbalar frente a dos viejas ruedas de coche que servían de soporte a las cestas a un lado una caja de piedras y al otro una de bolas.
El marinero mas experto de abordo que era mi tío era el que encarnaba esto consistía en arrodillarse ante la cesta de anzuelos y con la mano izquierda cojia los trozos de carnada y con la derecha los clavaba y los tiraba por la borda.
Os parecerá sencillo así dicho pero os aseguro que para nada lo es varias cicatrizes de mis manos así lo atestiguan para empezar el anzuelo no puede clavarse a cualquier manera tiene una forma,un xeito para que al ponerse blanda la carnada en la mar nose desprenda y la rapidez toda la largada dependía de la rapidez del encarnador muchas veces con mal tiempo al cambiar de rumbo etc..el patron necesitaba dar maquina y para eso el encarnador debía apurar mas.
El segundo era el que aguantaba el aparejo se sentaba en la popa de todo y sujetaba con sus manos la linea madre para que no le tirase al encarnador este era realmente el que mandaba la largada pues era el que le cantaba al patrón avante,para y cuando se viraba cambiando de rumbo para rodear una baja tenia que aguantar del aparejo.
Y Por ultimo el mas novato que era yo,tenia la función de ir le amarrando las piedras y bolas cuando el encarnador me mandaba y cambiar las cestas al acabarse estas.
Con buen tiempo era una mecánica sencilla siempre y cuando las cestas estuvieran bien andadas y no se pasase ningún anzuelo cosa que pasaba de vez en cuando, con mal tiempo todo cambia había días que el de popa que aguantaba los aparejos apenas se aguantaba en su puesto y el largador y yo andábamos arrastro de babor a estribor con cada bandazo al igual que las cestas cuando esto pasaba y las cestas se liaban salían 15 o 20 anzuelos sin control y silbando te pasaban a escasos centímetros o en el peor de los casos se te clavaban teniamos todo lleno de cuchillos y unas fuertes tenazas por si uno se clavaba profundamente poder pasarlo para sacar la pestaña y cortarle la punta al anzuelo y así poder sacarlo.
Te solian cojer las manos sobre todo al largador pero aveces también te saltaban a la cara cuando esto pasaba lo malo es que el que aguantaba el aparejo o yo no pudiésemos cortarlo y siguiese tirando.
Aquella noche tenia toda la pinta de que nos iba a costar mucho trabajo largar,era una noche negra como el alma del diablo y corrían los chubascos que cuando nos alcanzaban doblaban la intensidad del viento y te azotaban la cara casi haciéndote daño intentabas protegerla con el capuchón del traje de aguas pero era imposible aun amarrandolo bien el fuerte viento acababa por sacártelo.
Navegando ya íbamos agarrados con ambas manos para aguantarnos sobre cubierta para largar nos harían falta las dos,a los diez minutos de salir ya ibamos empapados de arriba a abajo el agua corría por cubierta y con cada pantocazo nos cubría un rocion,mire a mi tio que tenia la vista perdida en aquella densa oscuridad y tenia la cara blanca como un muerto al igual que sus manos,mire las mias y estaban igual la abri y cerre y lo hacia con dificultad,en ese momento mi tio giro la cabeza y al ver mi expresion me sonrio con confianza diciendome:"estudiante,estudiante que ben estabas ahora na cama con unha rapaciña".
Para el era el pan de cada dia,su memoria no daria almacenado la cantidad de noches como esa que habia vivido y seguramente mucho peores, lo que mas le molestaba y cabreaba era no poder fumar,no lo daba encendido,a mi me quedaba mucho camino,me quedaba todo ,simplente lo habia comenzado y sobre aquella fria y mojada cubierta estaba aprendiendo lo que tres años de estudios en la nautica no me habian enseñado a "facerme un home,a facerme un mariñeiro".....
y no esclavos en los remos.
|