Cita:
Originalmente publicado por Xeneise
Sigo con mucho interés este hilo  desde el primer post... y la verdad es que no tengo mucho para aportar (de diseño naval poco y nada  ) pero viendo como va avanzando la cosa me permito una sugerencia (de paso me queda la calaverita de señalador para seguirlo mas fácil  ) Ese diseño PIDE UNA BAÑERA CENTRAL A GRITOS! 
Ya has explicado que tu la prefieres así, y que no te molesta mojarte los pies pero se me ocurre que ya que será ketch (me encanta) podrías montar el camarote del armador a popa (mejor para descansar navegando) y ya no tendrías la mesana en el medio de la bañera. Respetaría tus lineamientos bastante bien ya que sólo hay que levantar un poco la cubierta de popa. Si no quieres debilitar la cubierta cerca del palo mayor puedes hacer el acceso a la cabina desde la bañera hacia popa (como en algunos amel antiguos) hacia el citado camarote.
Te quedarían los reenvíos de la mayor mas cortos y la escota de la mesana al revés pero muy a mano.
Está bien, está bien... mejor me callo

|
Tienes razón en que el aparejo queche resulta especialmente adecuado para la bañera central. La cabina de popa y yo diría que la distribución interior de un bañera central es difícil de mejorar (quizás hace los espacios un poco más pequeños). Mi barco actual es un bañera central, es más, lo pensé como el bañera central más pequeño que tuviera lógica (10 m de casco).
Pero, el bañera central tiene el problema del acceso al agua. en un barco estás siempre en contacto con el agua, con las líneas de pesca, con el piloto de viento, subiendo y bajando un dingui, bañándote...En un bañera central subes y bajas todo el tiempo. También estás protegido en tu nido central, pero ahora mismo me apetece una bañera en popa, con lo que se pierde: la cabina principal ya no es espectacular, es más bien conejera (haría falta llegar a los 15 m para tener una cabina de popa decente bajo la bañera). Pero también se gana: el espacio central es más grande (salón- cocina-mesa de cartas), la visión del barco navegando es más completa que desde una bañera central, y la cercanía del agua.
Las literas siguen estando a popa (el menor movimiento), la mesana en medio de la bañera no hay por que verla como un inconveniente, hay espacio de sobra alrededor. La jarcia es más compleja, si, y más cara, pero ofrece las ventajas ya varias veces comentadas...
Cada barco tiene sus puntos fuertes, puedes intentar tomar lo mejor de cada barco y obtener un barco equilibrado, pero al tomar unas cosas dejas atrás otras. Es así, hay que elegir y por eso cada navegante quiere el barco a su propio gusto.
Pero te agradezco el comentario, la cabina de popa está claro que es muy tentadora....

Un saludo