Cita:
Originalmente publicado por liman
|
Querido Liman. Haití sigue ahí, en uno de los rincones más ricos del mundo pero como el país más pobre. A mi me pasa lo mismo que a casi todo el mundo, entre todos nuestros problemas, como apenas nos llegan mensajes del país casi se nos os olvida esa realidad, la de la pobreza más extrema en un país subsidiado, que empeoró con el terremoto y que apenas ha cambiado desde entonces.
Mi contacto
era con un buen amigo dominicano, cuya esposa, médico, estuvo de colaboradora al menos los primeros meses; con una monjas de San Juan de la Maguana (RD) con las que seguimos colaborando económicamente desde hace 26 años; y con una amiga buena amiga de USA, relacionada con una cierta élite económica y política del país, cuyo mejor amigo perdió a las dos hijas y a la mujer en el terremoto. Ya apenas hablan los medios dominicanos de sus vecinos, salvo como siempre, para quejarse de los inmigrantes haitianos.
La realidad, y lo digo con tristeza, pues es la esencia de Haití, es que mucha gente, empresas y gobiernos (el nuestro también) sigue colaborando muy desinteresadamente, pero es tal el trabajo por hacer que parece que se esté vaciando el mar con cucharas. Por otra parte se ha abierto el debate de si es bueno un estado completamente atendido desde organismos externos. Yo mismo no lo tengo claro. Por otra parte también hay organismos que se están lucrando con esta desgracia y la delincuencia y la peligrosidad también aumentó.
Pero mi mensaje es para que no nos olvidemos, pues Haití sigue igual tres años después, y aunque no es nuestra misión cambiarlo debemos saber que hay un rincón del mundo que un día fue parte de España y del que nos olvidamos todos. Personalmente vivía apenas 25 km. del país y conocí de cerca esa miseria extrema y esto me 'toca'. Me gustaría que pudiera ser algo más que un simple mensaje recordatorio.
Yo me fío de sitios como
MSF
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE