Re: ¿y Si Te Encuentras Con Una Patera, Que Hacer?
Soy médico, y he vivido y trabajado varios años en Africa Subsahariana.
Lo de los guantes y máscaras es una precaución mínima cuando tienes que trabajar con gente enferma, o que puedan estarlo. En las pateras la gente viene a veces muy delicada, otras en condiciones muy malas, después de noches de hacinamiento, intemperie, hipotermia, deshidratación, insolación y desnutrición. En esas situaciones las enfermedades respiratorias e infecciosas en general son muy frecuentes y se pueden transmitir por vía aérea o por contacto con fluidos corporales. De ahí las mascarillas y los guantes.
Pero si tienes la desgracia de entrar en un hospital por urgencias es probable que también a tí te atiendan con guantes y mascarillas, sin necesidad de ser africano.
Pero en todo este asunto, en mi opinión, la enfermedad más grave puede ser mental, esto es, que no respetemos las leyes del mar, las de verdad, las de siempre, no las del dominguero de playa ni las del fantasma macarra de la moto náutica (con perdón: no aludo a nadie).
Por ejemplo: estos meses atrás hemos visto en la tele cómo sucesivamente dos pesqueros de Santa Pola, con MUY POCA TRIPU (6 ó 7) han rescatado y subido a bordo de su barco a 40 ó 50 inmigrantes, manteniéndolos a su costa y riesgo, perdiendo la "marea" (esto es, el sueldo) y arriesgando unas cuantas cosas más...
Pero supongo que los patrones de esos pesqueros, como el del Tiburón III (ver post sobre este tema), son verdadera gente de mar que respeta sus leyes, tan antiguas y sagradas como no escritas en ningún lugar.
Para ellos, los náufragos no son inmigrantes ilegales, ni africanos, ni chinos. Son sólo seres humanos. Como tú y como yo.
Aprendamos de la gente de la mar. Y aprender a navegar es también aprender a respetar las leyes del mar. No digo que admitamos a 40 ó 50 náufragos en un barco de recreo de 8-10 metros (aunque si no hubiera otro remedio porque el cayuco se hundiera, también lo haría sin dudarlo), pero al menos hay que lanzar un MAYDAY o disparar la radiobaliza y esperar la llegada de la ayuda. Por lo menos, marineros.
|