Les paso la info de esta triste noticia.
Debemos aprender de los errores, nuestros y de otros. Con el chaleco autoinflable, que no te quita movilidad, esto posiblemente no hubiese ocurrido.
Descanse en paz.
Un vecino de Telde muere al zozobrar su embarcación en el muelle de Taliarte
Manuel Jiménez, de 52 años, estaba pescando cuando le sorprendió un golpe de mar. El fallecido trabajaba para FCC en el servicio de limpieza municipal
21.03.2013 | 02:10
El barco en el que viajaba el fallecido, ayer en el muelle de Taliarte. | j. c. castro
Alberto Castellano Un hombre natural de Hornos del Rey y vecino del barrio teldense de La Herradura, identificado como Manuel Jiménez Rodríguez, de 52 años; falleció en la tarde de ayer después de que presuntamente un golpe de mar provocara el vuelco de su pequeña embarcación, que acabó zozobrando frente al muelle de Taliarte. A pesar de que tres jóvenes lograron ver al pescador pidiendo ayuda y que una embarcación acudió rápidamente a la zona, ello no evitó que falleciera ahogado, según indicaron varios testigos.
Manuel Jiménez había salido durante la tarde con su embarcación Maite II, de 6,1 metros de eslora, del muelle teldense. Lo hacía solo y para pescar hasta el ocaso, como realizaba habitualmente, sobre un mar que en principio se mostraba en calma. "Nosotros habíamos visto salir el barco del muelle y llevaba un tiempo pescando", indicó ayer Nauzet, de 19 años, quien estaba practicando la pesca junto a otros dos amigos, Ariday y Antonio, de 18 y 24 años respectivamente, todos ellos residentes en Telde.
En un momento se dieron cuenta de que la pequeña nave se encontraba sin control en el mar. "Uno de mis amigos vio el barco y estaba chocando contra el muelle", relató Nauzet. "Lo vi haciendo señales, levantando la mano pidiendo ayuda", dijo Nauzet, aunque "no podíamos meternos porque estaba la marea mala, con mucho oleaje, mucha corriente", añadió Ariday. Esa mala mar, que se había creado en un momento después de que durante toda la tarde estuviera como un plato, fue lo que supuestamente provocó que el barco se volteara.
De inmediato, Nauzet y Antonio corrieron hasta las instalaciones del muelle para dar aviso al resto de pescadores, mientras Ariday se quedó en la zona para no perder de vista al hombre que se encontraba en apuros. Juan Ángel Calixto Trujillo, patrón del Álvaro Tercero, salió en su ayuda. "Los muchachos me avisaron y salimos adonde estaba el barco, pero al final salimos hacia Manuel que se encontraba a una distancia de cien metros mar adentro del barco", apuntó Ñito, como es conocido Juan Ángel Calixto en Taliarte.
Cuando llegaron a la altura del cuerpo, "vimos que ya estaba muerto y la Policía Nacional me dijo que no lo tocara, que lo localizara con una boya y que lo aguantara para que no se hundiera", explicó Ñito.
Dos helicópteros, uno del Salvamento Marítimo y otro del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias, acudieron al lugar. El segundo de los aparatos se encargó de izar el cuerpo y trasladarlo hasta los aparcamientos del muelle, donde permaneció hasta la espera de que el juez ordenara el levantamiento de cadáver, que se produjo sobre las ocho de la tarde.
Asimismo, bomberos del Consorcio con base en La Garita también se personaron y dos de ellos, quienes ya se habían equipado con el material para rescates en el agua durante el trayecto, se introdujeron en el mar y buscaron dentro de la embarcación, que aún mantenía la proa fuera del mar, para comprobar si había más personas en su interior.
"Procedimos a la búsqueda dentro del habitáculo, pero le facilitamos la matrícula a Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, quien nos comunicó que ese barco había pedido permiso para salir al mar con una sola persona y hasta el ocaso", indicó Juanfran Medina, cabo del parque de La Garita, quién agregó que después de que la embarcación Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo, arrastrara al Maite II hasta el muelle, volvieron a verificar el interior para certificar que no se hallaban más personas.
Hasta el lugar se presentaron agentes de la Policía Local de Telde, Policía Nacional y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, encargándose estos últimos de instruir las correspondientes diligencias de lo ocurrido.
Por su parte, algunas de las personas que estaban en el muelle de Taliarte lamentaban la pérdida de Manuel Jiménez, quien solía salir habitualmente a la mar solo. Uno de sus amigos, que compartió junto al fallecido jornadas de pesca y prefirió mantener el anonimato, aseguró que era un "pescador aficionado". "Venía por hobby y era una persona que conocía bien la mar", afirmó.
A pesar de contar con un barco de poco más de seis metros de esloras, los pescadores aseguraban que era uno de los mejores que había en el muelle y que lo ocurrido se debía a un fallo y a que la mar se puso brava a pesar de que apenas una hora después de los hechos volvía a estar en calma.
Asimismo, los conocidos comentaban que Jiménez Rodríguez trabajaba en los camiones de la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) que se encargan de limpiar los contenedores de basura del municipio de Telde, y que con anterioridad había sido propietario del Restaurante El Obrero de La Herradura, barrio en el que residía.