Es correcto. (lo que te han dicho).
Lo dicen todas las normas de seguridad eléctrica, españolas incluídas, y el sentido común, que en lo concerniente a la electricidad, es aún menos común. Precisamente por eso pones el aislador galvánico. Si el cable de tierra no estuviera conectado a las masas metálicas del barco (red equipotencial), y el barco estuviera perfectamente aislado de tierra (algo imposible al estar en el agua) no necesitarías el cable de tierra ni, por tanto, el aislador. Al no poder ser así, los necesitas, y además, correctamente instalados, como digo arriba.
Si como aislante galvánico usaras un transformador de aislamiento (ideal, mejor que los de diodos, más seguro y eficaz), que te permite aislarte por completo de la tierra DEL PANTALÁN, debes crear tu propia tierra interna y conectarla a las masas metálicas, red equipotencial y por tanto, al negativo de la instalación de 12 V SI NO VA AISLADO (edito: completamente aislado).
Cita:
Originalmente publicado por Bravo
Yo he comprado un aislador galvanico en Inglaterra, Safestore Marine, y los vendedores, que tambien son los fabricantes, ponen en las instrucciones que debo conectar la toma de tierra de 220V a la masa del motor.
Les he llamado y le he dicho que de esa manera conecto el negativo de 12V con la tierra de 220V, que me parece un error.
Me han contestado, que las instrucciones estan bien, que es la unica manera de estar protegido contra una posible descarga y que es lo exigido para pasar las normas en Gran Bretaña.
Los que decis que no se pueden conectar los dos cables ¿teneis alguna base cientifica para afirmarlo? o ¿es una opinion personal?
Un saludo y unos cervecitas
Javi
|