
22-03-2013, 11:22
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Como se pasa realmente por la quilla a un amotinado ?

La verdad es que no es para tomárselo a broma.
Los castigos en la marina eran mucho más duros que en tierra, tanto que incluso provocaron deserciones en bloque como el de la fragata inglesa Hermione que en 1797 se pasó a los españoles huyendo de las crueles atrocidades de su capitán Pigott y poco después el motín de una flota entera, la inglesa del Mar del Norte, anclada en Nore, que amenazó con pasarse a los franceses si no cesaba la conducta despótica de ciertos oficiales que controlaban a la dotación a base de una cruel disciplina.
Y lo de pasar por la quilla era el castigo más espantoso porque en el caso improbable de que saliese vivo de la prueba (por mucho que corrieran los verdugos a lo largo de cubierta) Las consecuencias del raspado y los profundos cortes de su cuerpo que producían en su recorrido de proa a popa por los afilados escaramujos, las astillas en la quilla por las varadas y las cabezas de clavo que ordinariamente salían de la tablazón si el barco no había sido carenado recientemente, eran la segunda oportunidad de que le visitase la muerte si había superado el ahogamiento.
Había otra variante "salvadora" que era introducirle una bola de grasa en la boca para evitar que tragara agua y pasarlo, no de proa a popa sino de banda a banda pero repitiendo la operación tres veces. No os voy a describir la algarabía que se producía abordo cuando superaba una de estas pruebas parciales.
De todas formas las dotaciones estaban acostumbradas al castigo continuo porque el segundo contramaestre iba siempre con una vara de ratán de un metro de larga y dos centímetros de grosor dando golpazos al que viera que no trabajara convenientemente y era común que incluso marineros suboficiales se ayudasen de los puños o vara para imponer disciplina y "estimular" a los que consideraban inferiores.
Cualquier falta tenía su castigo, por cualquier fruslería te podían castigar a pan y agua o pasar un rato en el sollado encadenado de pies y manos.
Lo que hemos visto en multitud de películas, atado el reo en el palo
mayor, en un cañón o en un enjaretado con el torso desnudo en una ceremonia formal recibiendo el azote pertinente es cierto pero lo que no se aprecia era el procedimiento.
Por lo pronto el látigo, el famoso látigo de las 9 colas (estaba compuesto por un trozo de cabo con las filásticas en haces de tres formando un calabrote de 9 colas anudadas) era usado contabilizándose el castigo por medias docenas y cada dos cambiaba de ejecutor que eran los contramaestres y algunos daban tan fuerte que los volteaban a cada latigazo.
A cada docena correspondía un cubo de agua salada en la espalda y un sorbo de agua dulce.
A los menores de 18 años como los guardiamarinas y grumetes se les daban los azotes en el culo.
Habían incluso otras variantes como la inglesa "flogging around the fleet" que era una condena a muerte segura porque indica que el reo debía visitar en un bote cada barco de la flota fondeada, donde el contramaestres de cada buque debía de aplicarle 10 azotes.
Bueno de esto de los castigos podríamos estar hablando un rato, incluso puede merecer un hilo.
Y tan náuticos como amarrar a los obenques un clásico de Royal Navy que se aplicaba a los que se dormían en las guardias y que consistía en atar al castigado con los brazos abiertos a los obenques de barlovento para que estuviera bien expuesto a los vientos y los rociones salados.
¿Qué era un castigo muy leve?
Para comprobar su dureza sólo hay que hacerlo un par de minutos en nuestro barco.
Así que esperaban a que soplase y estaban recibiendo incluso días.
Saludos Andrés
__________________
|