Ver mensaje
  #1381  
Antiguo 22-03-2013, 14:09
Avatar de michel
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2008
Localización: Canarias
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Saludos y unas cañitas "pa toa" la barra.
También en Canarias, de Tenerife es el Faro de Abona. Protatonista del relato de Yuri Millares para la revista Pellagofio.

¿Demonio, contrabandista o náufrago?

La vieja torre del faro de Abona apenas era un verruga en su azotea, pues no tenía más que una pequeña cúpula instalada sobre la cubierta del edificio que albergaba las viviendas y oficina de los torreros a su servicio. En realidad, no se puede calificar ni de torre la instalación que albergaba su linterna y aparato óptico. Allí sirvieron varias generaciones de técnicos en señales marítimas, el último de ellos Demetrio González Velasco. Procedente de su anterior destino en el faro de Punta Cumplida (norte de La Palma), llegó aquí a principios de los años 60 del pasado siglo XX y al ver el faro y su entorno confiesa que se llevó un “chasco”. Y lo explica: “Esto era apenas una quincena de casas, todas chaparritas, pequeñitas. Era verano, con un sol de justicia, todo seco, y digo: ‘Dios mío, ¿dónde me he metido yo?’. Me parecía el principio del infierno”.
Pero tras esa primera impresión, comenzó a ver las cosas “de otra manera” nada más instalarse en la vivienda. El edificio con las viviendas y el faro lucía el desgaste en sus paredes exteriores de la cercanísima presencia del mar; sin embargo, dice, se trataba de “un servicio amable porque éramos dos para atender a una lámpara de petróleo por capilaridad, como un quinqué, y una máquina de rotación que era un reloj grande”. Así pues, comenzó la rutina diaria del trabajo en compañía de su familia, conociendo y relacionándose con el vecindario del cercano poblado del Porís de Abona. Hasta que un día, a lo que él le pareció que era el “infierno” cuando llegó, llegó lo que parecía el demonio…
Un golpe de mar
Corría el año 1963. Un barco de cabotaje con su carga de paja para ganado, la Breñusca, navegaba cerca del faro con la intención de dirigirse a La Gomera. Entonces, justo antes de rebasar el faro, un golpe de mar embistió el casco y lo hizo girar sobre sí mismo, dejando la quilla sobre el agua y el resto sumergido. Sus tres tripulantes se agarraron como pudieron a la quilla y en eso que ven los destellos del faro de Abona. Confiaban en que los vieran, pero en plena noche la oscuridad ocultaba la presencia de aquel casco que flotaba a la deriva.
Lo que siguió a continuación lo relata Demetrio González así: “Cuando vieron que nadie les socorría, uno se soltó de aquello e intentó llegar a tierra como pudo. Los otros dos también, pero murieron; a uno de ellos lo cogimos en Los Abriguitos, lo encontramos entre unas piedras. Aquel hombre llegó al faro, sin una pierna porque era cojo y había perdido la pata de palo. Iba agarrado a una vara de tomateros, lo que llaman una lata, apoyándose y dando saltitos”. Eran cerca de las 8 de la mañana y la muchacha que trabajaba como empleada del hogar con la familia del torrero de repente se asoma a la ventana y... “Vio a aquel hombre venir desmelenado, barbudo y con la mala apariencia de haber pasado las de san Quintín, sucio y dando saltos con aquella pierna, y se asustó. Empezó a gritar y a llamarme: ‘¡Allí hay un demonio!”.
Llega la Guardia Civil
El torrero se asomó, alarmado, desde la ventana por la que la chica que servía en su casa había visto y gritado lo que le parecía el mismísimo demonio. El náufrago de la Breñusca, al límite de sus fuerzas, se desplomó en ese instante. “Eché a correr y lo cogí. Y el hombre decía: ‘¡Menos mal que alguien me coge!’. Estaba al borde de la hipotermia y hecho un verdadero desastre. Lo llevé al faro, llamé a la Guardia Civil, se le cambió la ropa, se le dio de desayunar y una copita o dos para que entrase en reacción”. Pero las desdichas del náufrago, un marinero de Gran Canaria, parecían no haber concluido. El guardia civil que acudió a la llamada de Demetrio González, y ante el asombro de éste, se presentó con la intención de llevarse detenido al náufrago .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a michel este mensaje:
Fareraa (08-04-2013), genoves (22-03-2013)