Ver mensaje
Antiguo 22-03-2013, 17:47
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: sistema Sap-xx para subir al palo.

En su día encargué un sistema similar a una velería y me funcionaba a la perfección. Aunque al igual, imagino, que con este sistema se podía subir solo creo que nunca lo hice y no lo recomiendo. A mi lo que me permitía era subir con mi propio esfuerzo (la verdad no mucho) sin necesidad de que mi mujer tirara del winche pero subía enganchado con la driza a un arnés de manera que mi mujer iba cobrando driza, pasada por el stopper, conforme yo iba subiendo y sin tener que hacer fuerza ninguna y luego la bajada la hacía sobre winche.

El sistema era simple, cincha de 30 de ida y vuelta, una en tensión y la otra haciendo cocas (siempre a la misma banda) cada 40cm (o así). En las cocas se pusieron trozos de sable que hacían el apoyo del pie de manera que una vez izada la escala las cocas quedaban perfectamente abiertas. Los "peldaños" quedaban todos perpendiculares al palo en su cara de popa y subía de forma lateral, mirando hacia una u otra banda. Llegado al sitio y con el arnés teso ¡a trabajar!.

La "marcelino" no la he probado nunca pero a mi aquella me fué de maravilla. Sobra decir que como arraigaba al canal de mayor ésta tenía que estar abajo, lo que la diferencia básicamente de los escalones fijos, con los que puedes ayudar para subir aún con todo el trapo arriba.

Subir al palo siempre da pereza pero con aquella escala no daba tanta.
Saludos y birras.

Ah! muy importante, el cosido de la cincha ha de ser en doble y en la parte de trinca (arriba y abajo) y en la zona de esfuerzos de los peldaños con cosido en cruz (como las cinchas para arnés).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
TAMAMOANA (22-03-2013)