Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 22-03-2013, 20:44
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

con esa filosofia creo que te vendria mejor un sloop porque me parese que no entiendes el principio del ketche

las prinsipales virtudes del ketche para mi son 1º estabilidad de rumbo por el principio de la distribucion de amuras o puntos de apollo de las fuerzas que al alejarlas ente si dan la efectividad de las velas independientemente del trimado en conjunto ejemplo

por eso se baja trapo solo con la mayor porque el barco sigue igual de equilibrado y bajando solo una vela que con sus tres rizos da mucho menos trapo y mas bajo eso da la posibilidad de la sencilles de trabajar solo una vela

en un sloop pongamos que para timar el barco para que lleve un rumbo estable si depender de un piloto (de viento ,electrico o humano) cada vela cumpe una funcion una de deriva y la otra de orzada al estar muy juntas cuando una hace su funcion la otra todavia trabaja las fuerzas ejercidas al barco estan en un radio estrecho por lo que las dos podrian hacer la misma fuerza de orzada

en un ketche las fuerzas estan tan alejadas entre si que ejercen una fuerza independiente una de la otra por lo que no es nesesario trimarlas en conjunto
y con menor trapo misma funcion por lo tanto menos escora

la vela de capa ejersen la misma funcion pero para un sloop puesto que si te fijas su puño de escota se pone en la popa del barco para tener mas distanciada del tormentin que tiene su puño de escota serca del palo y se triman (el tormentin muy cazado y la vela de capa mas hacia un descuartelar es como a la capa pero dando potecia a las velas eso en un ketche lo tienes mas facil de trimar porque al estar alejadas entre si no se perturvan o desventan por eso suelen poner un baupres para que no se estorven ente ellas
poner una vela de capa a un ketche es ir en contra del principio de la vela y en aparejo en si esta pensado para eso (orza mas una mesana que una de capa por estar una mas a popa) la mesana empuja de la popa en su puño de escota y en el palo mesana que tambien esta en popa
la vela de capa no esta integamente en popa porque se pone en el palo mayor que esta mas a proa
por lo que su trabajo de orzar lo tiene mas dificil

fijate que al ir ciñendo la mayor envia el viento a la mesana mas hacia el aparente hasta tener que ponerla en crujia por lo que alejandolas seran mas efectivo su aparente por eso no son buenos ceñidores porque ese defecto de mandar viento desviado a la mesana le quita trapo
entonces es cuando eliges perder angulo y ganar efectividad y o velocidad

en cuanto a un genova para ceñir con poco viento tendras que dar potencia a la vela por lo que pasandola por fuera del obenque seria lo correcto
pero al ponerla en el baupres el puño de escota se adelantaria para poder pasarla por dentro

y en el estay de trinqueta un autovirante quizas con botabara y seria mas grande porque saldria desde la proa

al menos eso es lo que yo hacia solo y sin piloto y sin nadie que me enseñara lo que no significa que sea lo mas conveniente pero si una forma de compartir mi experiencia y quezas vera mejorada en tu ketche

Hay un par de hilos antiguos de la taberna que hablan de los queches:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1594
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ghlight=queche
En lo que coincide casi todo el mundo es que es más fácil con ellos obtener estabilidad de rumbo.

Lo que dices de rizar solamente la mayor coincide con lo que yo decía de bajar el centro vélico y desplazarlo ligeramente a proa (la mayor está a popa del centro vélico conjunto).

Después también es posible que la mesana reciba el viento un poco más orzado que la mayor, pero en principio, la diferencia de ángulo de ceñida es mínima. En regatas ha habido grandes queches, como el Steinlager, por ejemplo, o los Fleury Michon. No han superado a los sloop, pero eso no quiere decir que no sean aparejos efectivos y muy adecuados para el crucero.

He estado haciendo unas pruebas con un programa de túnel de viento y los resultados son los de las imágenes.

Se ve como el viento se acelera entre mayor y génova (color más claro), produciendo una diferencia de presión con el otro lado del génova (color más oscuro), que es la que produce el empuje en ceñida.

Se ve como la mesana recibe el viento con un ángulo inferior, pero trabaja en viento practicamente libre y también aporta empuje.

Con respecto a la vela de capa, creo que aunque su efecto direccional sea menor, si que puede aportar potencia para pasar la ola en una ceñida muy dura (con mesana y trinqueta también). Y reitero que me parece una vela barata que puede resultar muy útil.

Alejar las velas por la proa puede ser efectivo, pero insisto en que es ir contra la esbeltez de las velas. Tenemos ya un aparejo que se puede regular muy facilmente, de acuerdo con rizar la mayor primero, pero la vela de popa también hay que reducirla, y con un génova muy alto, que de buen ángulo de ceñida, o la trinqueta para vientos muy fuertes, el barco irá lo suficientemente equilibrado.

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 23:36.
Citar y responder