La clave de la seguridad no son las mordazas, que son totalmente fiables, sino la driza que utilices, que tiene que estar en buen estado y logicamente, cazada con seguridad.
Es un mecanismo muy sencillo consistente en dos mordazas que se deslizan por la driza (las paso por la driza antes de cazar esta a la amura). De una mordaza cuelga la guindola y de la otra, por debajo, las cinchas que sopotan los pies. En cuanto cargas el peso sobre una mordaza, esta queda fija a la driza (mas fija cuanto mas peso cargas), y en cuanto la aligeras, queda libre para que puedas pulsar el gatillo y deslizarla hacia arriba o hacia abajo.
Es un movimiento doble alternativo:
1. te pones de pie sobre el soporte inferior y entonces queda libre la mordaza de arriba, pulsas el gatillo y la subes un palmo y medio, hasta que notas que la guindola se ha tensado y te recuestas sobre ella.
2. Entonces se aligera y queda libre la mordaza inferior, y lo aprovechas para presionar el gatillo y subirla un palmo y medio subiendo las rodillas flexionadas.
1. Entonces repites el paso 1: te pones de pie cargando el peso en los soportes inferiores .... etc. (y as¡ sucesivamente)
Las dos primeras veces que subes aprendes el metodo (al principio yo apuraba cada tramo lo mas largo posible y acababa descojonado, ademas era la primera vez que subia a un mastil y da impresion, por lo que pones todos los musculos en una tension innecesaria... agotador!), luego aprendi que hay que conformarse con un palmo y medio cada tramo y entonces logras un movimiento agil y rapido (tanto para subir como para bajar), tan sencillo como se ve en el video. Ahora subo y bajo solo como si nada y me siento totalmente seguro, sin ninguna driza accesoria ni nadie que me ayude. (Y conste que yo ya no soy de tomar riesgos innecesarios: si has visto el hilo sobre el equipo de un navegante solitario, yo soy el que va por el barco con el catalogo de Acastillaje-Difusion puesto)
Si quieres probarla un dia, a tu disposicion esta.