Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE
Muy Bien explicado amigo, solo dos aportes que no he visto y que son vitales. Una vez establecido el rumbo:
1) Una vez orientada la veleta a rumbo hay que fijar la rueda. La rueda debe quedar fija.
2) Hay que fijar con dos mordazas los dos extremos del cabo del mando a distancia.
Trucos, a veces es necesario compensar el rumbo de la pala del piloto con unos grados del timón principal del barco antes de fijarla.
 
LORDRAKE 
|
Efectivamente Lordrake

el timón principal a la vía

como curiosidad les cuento que a nosotros nunca nos hizo falta "trabarla", ponemos la rueda donde sabemos que es a la vía y ahí queda. Tenemos un pulpito en la bitacora para tal fin pero hasta ahora nunca lo usamos.
Por lo otro, en el post 45 esta lo de la mordaza para el cabo sinfin del mando a distancia, pero por ahora una vez orientado le hago un nudo simple en el balcon de popa (hasta que ponga las mordazas

)
Gracias a Cedemont y a Lordrake por leer el tocho

Seguramente mas adelante aparecerán curiosidades sobre el funcionamiento de los pilotos de viento en cada barco ya que como les comente puede haber diferencias de acuerdo al desplazamiento, carena, velamen, etc.
Otra cosa que he dejado pasar

y vale la aclaración, esta guía (la del post 51) se refiere al modelo S600 (con pala de timón auxiliar).
Como la mayoría de los que se anotaron en el grupo de compra pidieron el modelo 440 les comento que el principio de funcionamiento es el mismo (con servopendulo) pero como actúa sobre el propio timón del barco, para acoplarlo o des acoplarlo no hace falta soltar la barra de transferencia sino, enganchar o soltar los cabitos de reenvío a la caña o rueda según corresponda.
Bueno ahora espero que otros cuenten sus experiencias
