Ver mensaje
Antiguo 23-03-2013, 12:18
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Predeterminado Re: Las mejores fotos de tus capturas o momentos de pesca

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Si aqui les llamais arañas, en mi tierra Fanecas Bravas, pero las de aqui son de mas tamaño de media y llevan mas potente el veneno, (creo que por ser aguas mas calidas que las de alla), me hablaron de alguno que le picaron y quitando un mariñeiro que se murió, quedando la embarcación a la deriva, que me contaron en Alcala, a todo el que le ha picado le quedan secuelas de por vida, porque destrulle los neuro transmisores de la zona que te pica, la toxina que lleva, y la zona picada queda mas insensible de por vida..algo asi me contaron.

En mi tierra la faneca brava, no tiene eses efectos tan graves, claro que yo ya saque aqui vivoras de hasta 45 cm, y eso lleva veneno de carallo.

De carne esta rico, es de carne blanca, parecida a la del besugo de textura, salvando las distancias, quitandole las puas del lomo y las de las branquias, con mucho cuidado (hasta muerto te envenena si te pincha), se hace bien a la espalda, y mejor en caldeirada, pero aunque tiene poca espina la carne es algo insipida, y hay que aderezarla bien, aun asi la subespecie que teneis aqui, de las cuatro que existen, T.VIPERA, (vipera es igual a Vibora en latin creo), es uno de los peces mas venenosos y toxicos del mundo ...quien lo iba a decir.

Seria este:

Se denomina pez araña (también araña blanca, araña de roca, pez víbora, escorpión, salvariego o faneca brava) a las cuatro especies del género Trachinus (T. draco, T. araneus, T. radiatus, T. vipera), familia traquínidos, orden perciformes; en inglés weeverfish, literalmente " pez dragón". Todas son venenosas. Su picadura es conocida desde la antigüedad4. Su área de distribución comprende el Mediterráneo, Atlántico y Báltico, habitando en zonas arenosas y fangosas a menos de 100 m de profundidad, ascendiendo en verano cerca de la costa. Suele permanecer semienterrado en la arena, alimentándose de pequeños mariscos, cangrejos y peces. Su tamaño oscila entre los 15 cm (T. vipera) y los 50 cm (T. draco y T. araneus). Posee un cuerpo alargado y comprimido, hocico corto, boca grande y muy oblicua, ojos en la parte alta de la cabeza, primera aleta dorsal corta (con espinas venenosas), opérculo de cresta abultada terminada en un aguijón corto y robusto (igualmente venenoso) y escamas corporales dispuestas en series oblicuas abajo y atrás. Su carne es comestible y apreciada. Por su potencial acantotóxico (capacidad de inocular veneno a través de las espinas) se le agrupa con la escorpena, rascacio y cabracho (Scorpaena), pez piedra (Synanceja), pez león (Pterois) y pez sapo (Uranos copus)2,5. Las glándulas productoras del veneno se encuentran en relación con las espinas de la primera aleta dorsal y el aguijón del opérculo, en cuyos finos canalículos, cubiertos de tegumento, discurre el tóxico. La penetración de las espinas o el aguijón en la víctima determina la rotura de la cubierta tegumentaria y la inoculación de la toxina. Ésta es un polipéptido sensible a la tripsina y al calor, de 105.000 mol de peso molecular (T. draco)6, o constituido por cuatro subunidades de 81.000 mol cada una (T. vipcra). Su efecto es neurotóxico y principalmente citotóxico, aumentando la permeabilidad al potasio en las preparaciones de sistema nervioso y produciendo hiperexcitabilidad y convulsiones en la rana7. La dosis letal mínima en el raton es de 1,8 mg/g de peso, conteniendo todo el aparato venenoso de un ejemplar de T. draco unos 300 m de toxina6,8. El aparato venenoso es una defensa contra los depredadores, causando lesiones al hombre accidentalmente al pisar el pez en su medio natural o al manipularlo fuera del agua, lo que incluye entre las posibles víctimas a bañistas, submarinistas, pescadores deportivos, hombres de mar y cocineros. Los lugares comúnmente lesionados son las extremidades inferiores o superiores.
Además del dolor característico descrito arriba, en la zona de la picadura aparece prurito, vasoconstricción, edema perilesional progresivo y trastornos de la coloración, con palidez en el lugar de la picadura y cianosis distal. Suele acompañarse de trastornos de la sensibilidad local que persisten semanas o meses. Puede producirse compromiso vascular con necrosis superficial y profunda y ocasionalmente gangrena. Entre las manifestaciones generales agudas destacan mareo, cefalea, náuseas, vómitos, hipotensión, sudoración y calambres musculares. Raramente se dan parálisis muscular, arritmias, distrés respiratorio y colapso. Los excepcionales casos de muerte se han asociado a la desafortunada circunstancia de penetración intravascular del aparato venenoso1. Puede haber infección secundaria de la herida, favorecida por la retención de cuerpos extraños (restos tegumentarios, espinas rotas), especialmente preocupante en caso de compromiso vascular, localización intra o yuxtaarticular, formación de absceso profundo o de huésped inmunodeprimido. Los gérmenes más comunes en el medio marino son bacilos gramnegativos, móviles y halofílicos, como el género Vibrio.
La herida puede cicatrizar con granuloma y retracciones, especialmente si se infectó2.

El tratamiento principal para el dolor es el calor local. La aplicación de fomentos calientes o la inmersión de la parte afectada en agua muy caliente (45º C o la máxima temperatura que pueda tolerar el paciente sin inducir una lesión térmica) durante 30 minutos alivia el intenso dolor de este tipo de lesiones, dada la termolabilidad del veneno. En caso de reaparecer tras este lapso, puede prolongarse la aplicación otros 30 ó 60 minutos1-3,5. No parece indicado el frío, aunque algunos autores lo aconsejan como medida inicial para localizar el tóxico por vasoconstricción1,3. En nuestro paciente fue un error no aplicar calor y la prolongada aplicación de frío pudo entorpecer una solución espontánea más rápida. En todo caso está contraindicado el torniquete y la incisión y succión de la herida con objeto de extraer el tóxico, ya que aumentan el riesgo de complicaciones vasculares y de infección. Está indicado el tratamiento con analgésicos (desde paracetamol hasta opiáceos) de forma inmediata y mantenidos durante 2 ó 3 días. También se emplea la infiltración lesional de anestésicos locales.
La limpieza de la herida comprende la irrigación de la misma con cualquier diluyente a mano (como agua de mar) y la retirada de restos tegumentarios o de espinas. Una vez limpia debe explorarse y desbridarse cuidadosamente en condiciones asépticas. Se hará radiografía en caso de sospecha de retención de fragmentos radioopacos. No se suturará la herida, para que cicatrice por segunda intención.
Los corticoides y antihistamínicos por vía sistémica ayudan a combatir el edema y el prurito. Los primeros estarían contraindicados en caso de sospecha de infección, siendo en general recomendados. En caso de espasmo muscular asociado se inyectará por vía intravenosa lenta 10 ml de gluconato cálcico al 10%, que puede repetirse a intervalos de 4 horas2,5.

Como en toda herida, se actualizará la profilaxis antitetánica. Sólo en los pacientes inmunocomprometidos o lesiones de riesgo se indicaría el uso de antibióticos, por vía parenteral: cefotaxima, ceftazidima, cefoperazona, cloranfenicol o aminoglucósidos y, por vía oral, ciprofloxacino, trimetropin sulfametoxazol2 o amoxicilina -claculánico3.
En caso de compromiso vascular regional severo se han obtenido buenos resultados con bloqueo anestésico (bupivacaína al 0,5%) del plexo braquial por vía axilar, para lesiones de la extremidad superior, o epidural, para la inferior7. El estado de colapso se tratará como una emergencia, con soporte cardiorrespiratorio. No existe antídoto contra el veneno del pez araña.
La picadura por este pez puede prevenirse con una marcha atenta en los suelos marinos arenosos, el uso de calzado adecuado en este medio, la manipulación cuidadosa del pez fuera del agua o el uso de guantes a prueba de espinas, incluso muerto el animal.

Ufff...Mejor procurar que no te pique, yo segun lo embarco le arreo con el rezon de cuatro kilos, un par de golpes a la cabeza para matarlo y lo meto a la red que llevo sujeta y semisumergida para que el peixe siga fresco lo maximo posible mientras pesco...para manipularlo con mucho cuidado...ya que suelo salir solo, y si me pica puede complicarse el asunto...

Gracias por la información amigo fuerza 7.

Conozco bien la picada pues trabajando en un centro de Urgencias cuando me vine para el Sur de Tenerife ( soy médico de Familia) , uno de mis primeros pacientes fue un "guiri" que había pescado uno en Los Cristianos y al irlo a coger sufrió la picada.
Tenía el brazo hinchado desde la mano hasta el hombro. Lo tratamos con corticoides y antihistamínicos como la mayoría de las picaduras y no recuerdo bien la evolución posterior.

Pero me impactó ver cómo tenía el miembro y lo que puede llegar a hacerte un pez que no conoce al irlo a desanzuelar.

YA te digo, el Jueves cogimos unos 4 ( se ve que estábamos an zona de arena a las afueras del puerto de Los Gigantes) y menudo coñazo para cogerlos y tirarlos al agua.

Citar y responder