A ver Javino, para lo de la nortada, soy gallego y da Coruña, y aunque tengo 42, ya navegue, tanto en lancha como en velero, por aguas nuestras, y eres friolero de carallo tu jajajaja, 7 mm nada menos, en verano, con el solete, incluso en primavera, he salido yo desde sada, para arriba hacia cedeira, y con el traje de neopreno manga corta, de 3-4 mm, con la mar normal, y nortada, no pase frio...
Cada embarcacion tiene lo suyo, pros y contras, no te quito razon en mucho de lo que dices, ahora, como seguras para la mar, mas segura que una semirrigida, y estables no son, en consumo tambien son mas caras.
y si, las planeadoras, tambien las conozco, y tengo conocidos y un buen amigo que las tienen, ya anduve en ellas, pero esas o se fondean o se sacan al peirao, o a la playa como en la ria de Vigo y en otros muchos sitios, no digas que los profesionales que andan en planeadoras, las suben al remolque cada dia y las llevan para casa para botarlas al dia siguiente para ir a traballar, eso no es asi...
Por esa lancha embarcar agua en un golpe de mar, fallecio su armador, ahogado,en Gran Canaria, si fuera una semirrigida, un golpe de mar que le embarque agua no la escora como a esa le paso y la manda a pique, y como esta, en costa da vela, el año 2011 murieron un abuelo y el nieto por otro golpe de mar, es decir, en seguridad, para algo imprevisto como un golpe de mar o un vuelco, son mas seguras, las semirrigidas, (si te van a buscar los de salvamento, en general usan semirrigidas, o insumergibles autoadrizables), tambien son mas economicas, lo de los balones es cierto, que tienen su aquel, pero si se trata correctamente dan la talla, y sale mas caro tener la de fibra en un amarre de una marina, cada mes, mas el mantenimiento, que el mantenimiento mensual de una semirrigida-
Ya digo no te quito razon en lo que la tienes, son embarcaciones diferentes, pero lo que digo yo es que en costes sale mas cara de mentener una de fibra que una semirrigida, para lo que comentaba este chico, de ser polivalente para ir a la submarina (que tambien yo he practicado en Galicia y se de lo que hablas), es mucho mas comoda la semirrigida pero no por nada, sino por lo que comento de ser mas manejable y comoda de botar, y economica para acercarse mas al pesquero o a la zona a la que vas...
Para iniciarse, siempre mejor una semirrigida, cuando ya tienes una edad, en que resulta mas comodo no andar saca y mete, la lancha, y vas ya mas en plan comodo, a los sitios de siempre, pues la de fibra, para gustos pintan colores.
Sino tu mismo lo puedes corroborar, dices que empezaste con una semirrigida...por algo seria que no compraste de entrada una de fibra, este chico habla de un presupuesto de 6.000 euros, y ahora dime, sinceramente, es mas facil que compre una buena semirigida con ese dinero o una buena de fibra con un motor de 75 o 90 CV??...
No estoy contra las embarcaciones de fibra, seguramente cuando ya no ande con muchas ganas de moverme o sacar y meter la lancha al remolque acabare con una, pero aun me gusta su polivalencia y su menor coste...y ademas cumple pperfectamente lo que necesito por menos precio y para lo que dice este chico creo que le iba a ir mejor para empezar